El expresidenteÁlvaro Uribe lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro al que acusó de incitar al odio de clases y de evitar una discusión democrática. Lo hizo a través de un mensaje en X en la madrugada de hoy, en el que la actitud del primer mandatario es propia de dictadores.
“El presidente Petro es incapaz de generar una discusión democrática y argumental. Solamente incita al odio de clases, promueve la distorsión y la agresión. Es propio de las dictadoras cualquiera sea el vestido ideológico que se pongan”, escribió Uribe en su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter.
Si bien disputa verbal entre ambos líderes no es nueva, se incrementó luego de las declaraciones del presidente Petro en la ciudad de Cali. Durante su intervención en la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, Petro criticó el legado de Uribe en relación a los derechos laborales y dijo que se opone a mejoras en las condiciones de los trabajadores por considerarlas perjudiciales para la economía colombiana.
“Aquí vamos en la mitad, pero estamos intentando hacerlo por las buenas. Debo decir que enfrentamos una cultura trazada en donde a uno y a un expresidente dice, con mucho apoyo popular todavía, que plantear derechos de los trabajadores es un grave error, porque si ellos tienen un mejor salario o unas horas de descanso o horas trabajadas cuando debería descansar, sean mejor pagas, entonces eso va a acabar con la economía colombiana. La voz de Franco y la voz del esclavista”, dijo Petro.
Publicidad
La controversia sobre la foto de Yerry Mina y la posición de Petro sobre las personas afrodescendientes
En otro frente, el presidente Petro cuestionó la relación de Uribe con el futbolista de la selección Colombia Yerry Mina, después de que ambos se tomaran una foto.
Petro criticó lo que interpretó como una actitud condescendiente de Uribe hacia Mina, comentando que el exmandatario parecía “el dueño” del jugador por cómo lo rodeó en la foto.
Publicidad
Esta observación generó una ola de reacciones, algunas en apoyo a Petro y otras en defensa de Uribe, quienes interpretan el comentario como una crítica a las actitudes y valores que el expresidente representa.
“Un hombre futbolista muy famoso, de color descendiente, de afrodescendiente, y con su caballo muy español, como un hidalgo, lo empezó a rodear, le tocaba la cabecita. Subliminalmente se sintió el dueño del gran jugador de fútbol”, dijo Petro.
🇨🇴 Yerry Mina visitó al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Entre los dos hicieron un video que despertó críticas en las redes sociales ya que consideraron como acto discriminatorio por parte de Uribe, quien se lo ve con su caballo rodear al jugador.pic.twitter.com/BEmqJmemFM
— Fútbol y Política (@FutboliPolitica) July 21, 2024
Estas declaraciones reviven la polémica de meses anteriores, cuando Petro afirmó que algunas figuras afrodescendientes debían tener inclinaciones políticas alineadas con la izquierda. Estos comentarios han generado un debate intenso sobre los límites y el respeto en el discurso político, y sobre las visiones de ambos líderes sobre temas de raza y clase en el país.