A través de un documento de 52 puntos titulado: 'Ajustes sin desbarajuste - Segundo borrador para contribuir a la discusión', el expresidente, exsenador y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, presentó sus consideraciones sobre el proyecto de ley de reforma a la salud presentado por el Gobierno de Gustavo Petro.
En el documento, Uribe señala que, al leer el articulado junto con la exposición de motivos, reconoce que esta es una reforma con “guion ideológico que marchita al sector privado, incluidas las fundaciones de salud, e impone un peligroso monopolio estatal, ayudado por un sinnúmero de colectivos de muy probable homogeneidad política”.
Publicidad
Para Uribe, el modelo concebido enla reforma es uno de confrontación entre un sistema mixto (mercado) y el monopolio estatal (social), que acabaría en definitiva con las EPS, que con la constitución de Centros de Atención Primarios en Salud (Caps) se limita el derecho a la libre escogencia de centro atención, y con un alto riesgo de que termine en un exceso de burocracia y de corrupción política y económica.
“Si bien hoy existen demoras en pagos y saldos que los hospitales no han podido recuperar, el monopolio estatal puede agravar el problema en la medida que, al gasto acelerado de los recursos, al agotamiento posterior se sume la intriga política que reemplace el reclamo democrático, viable por el sistema mixto”, dice Uribe.
El expresidente también señala que por supuesto hay graves problemas que enfrenta el sistema actual como las demoras en la atención de los pacientes (algo que señala como parte de un problema mundial), y problemas de infraestructura en las regiones; pero explica que la solución no está en entregar el sistema a un monopolio estatal que ya ha mostrado casos de fracaso en EPS públicas por cuenta de la corrupción y la ineficiencia administrativa.
Publicidad
Uribe cierra el documento haciendo una reflexión sobre el modelo de salud cubano, presentado como un ejemplo por los defensores de la reforma.
“[...] Tanto los nuevos 300.000 migrantes que han llegado a los Estados Unidos, como personas estudiosas del tema, coinciden en que hay una profunda crisis caracterizada por el deterioro de la infraestructura [...] De cada 10 personas que necesitan servicios de mediana y alta complejidad, solamente dos los alcanzan. [...] Médicos extranjeros que han ido a especialidades de ortopedia han salido frustrados porque tienen que hacer las prótesis con huesos de cadáveres de personas que fallecieron en edad adulta. El paraíso que le muestran a los visitantes es opuesto a lo que registra el pueblo cubano. El monopolio estatal comenzó bien y hoy es un total caos”, puntualiza.
Publicidad
Puede leer el documento completo aquí:
Le puede interesar:
Publicidad