Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara avanzan en la discusión del proyecto de ley que busca reformar el Código Disciplinario, una iniciativa que fue presentado por la procuradora Margarita Cabello y que busca ajustarse a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante este debate, varios congresistas llamaron la atención sobre varios artículos que han generado polémica, uno de estos es el senadorRoy Barreras , quien advirtió que se le otorga a los procuradores un auto fuero que entregaría superpoderes a estos funcionarios.
Según el articulado, la competencia de la Procuraduría es privativa para conocer los procesos disciplinarios contra los servidores públicos de elección popular y de sus propios servidores, auto fuero creado en una ley ordinaria en una ley ordinaria que cambia la Ley Estatutaria y también el espíritu de la Constitución y que construye unos jueces todopoderosos, más poderosos que la democracia, más poderosos que el pueblo
Publicidad
Por otra parte, el representante Gabriel Santos, del Centro Democrático criticó que en este proyecto se busque aumentar la planta de personal de laProcuraduría en 500, algo que va en contravía al mensaje de austeridad del Gobierno.
"Me pregunto yo, cuál es la intención del Gobierno, no sólo de apoyar un proyecto que venga con esto sino, de meterle un mensaje de urgencia, en la actualidad uno escucha a ministros del despacho salir a hablar de austeridad y ese proyecto entregándole esa carta blanca al presidente de la República para que aumente la planta de la Procuraduría, pues va en todo el sentido contrario”, explicó.
Publicidad
Este último aparte de esta ley generó gran controversia y varios senadores y representantes afirmaron que debería ser retirado por inconveniente. Además advierten qué iniciativa no implementaría las recomendaciones del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso