La organización Transparencia por Colombia realizó un balance legislativo del periodo 2022-2023. A través de este análisis, se identificó la necesidad de priorizar la discusión y aprobación de iniciativas legislativas relacionadas con la lucha contra la corrupción, así como de mejorar el proceso legislativo en general.
Según su informe, de los 798 proyectos de ley radicados en esta legislatura, aproximadamente el 10 % (78) que estuvieron asociados a la lucha contra la corrupción, solo 16 de estos hacían referencia a temas que son prioridad en la agenda legislativa anticorrupción, y de estos, solo el Código Electoral finalizó el trámite legislativo.
El director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, le hizo un llamado al Congreso para que se tengan en cuenta los proyectos de ley en el marco de combatir la corrupción de cara a la legislatura que inicia este 20 de julio: "El inicio de una nueva legislatura es una oportunidad propicia para retomar las discusiones sobre los proyectos de ley anticorrupción y proyectos estructurales que enfoquen la lucha contra la corrupción”.
De igual forma, la organización resaltó que la amplia radicación de proyectos de ley está ocasionando que varios de los temas que han sido propuestos no sean discutidos en primer debate y se genere un desgaste en la agenda legislativa.
Publicidad
“Consideramos necesario que en el receso legislativo haya una coordinación por parte de los congresistas y grupos de interés, con el fin de fortalecer las iniciativas importantes en materia de lucha contra la corrupción y cuidar el trámite legislativo desde un inicio”, señaló en un comunicado la organización.
Por último, la organización sugirió que los congresistas tengan en cuenta para este segundo semestre proyectos que protejan a los denunciantes sobre actos de corrupción; reforma política para mayor seguimiento a funcionarios públicos y fortalecer la carrera de funcionarios con otros indicadores de desempeño.
Publicidad
Le puede interesar