Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Transfuguismo político pasó primera vuelta en Congreso; le restan 4 debates para ser ley

La plenaria de la Cámara aprobó en el cuarto de ocho debates, el proyecto que permitiría a los miembros de corporaciones públicas cambiar de partido sin incurrir en doble militancia.

Congreso de la República
Foto: Blu Radio

En la última jornada de sesiones ordinarias delCongreso de la República, la Cámara de Representantes aprobó el polémico proyecto de transfuguismo que permitiría a los miembros de corporaciones públicas cambiar de partido político sin ser sancionados o perder su curul, siempre y cuando renuncien con al menos 30 días de anticipación.

“Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto o grupo significativo de ciudadanos, podrá por una sola vez en el cuatrienio y hasta un mes antes del primer día de inscripciones de la próxima elección, renunciar al partido o grupo significativo por el cual fue elegido, sin tener que renunciar a su curul”, dice el texto.

Publicidad

El proyecto fue impulsado en medio de un panorama complejo, que, además, generó un amplio debate sobre sus implicaciones en el equilibrio democrático y la representación en el Congreso. Según el representante Carlos Ardila, el objetivo principal de esta propuesta es brindar mayor flexibilidad a los funcionarios para cambiar de partido, sin que esta decisión conlleva consecuencias legales.

Ardila, ponente de esta reforma, explicó que para poder salvar el proyecto tuvieron que dejar para la segunda vuelta distintos aspectos como la propuesta de voto obligatorio.

Cabe recordar que se necesitaba este debate para que sobreviviera en el legislativo. El próximo año tendrá que surtir los 4 debates más para convertirse en ley de la República.

Publicidad

El transfuguismo, o libertad política, es una medida que impulsaban varios congresistas, por ejemplo, al senador Jonathan Ferney Pulido, Marelen Castillo, entre otros.

Publicidad