Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Terremoto político por polémica aprobación de la reforma pensional en Cámara

Mientras que la bancada del Pacto Histórico celebra que con esto se salva la esperanza de dos millones de adultos mayores, que podrán recibir una pensión, la oposición y sectores independientes critican que la ley podría ser declarada inconstitucional.

299399_Foto: Congreso de la República de Colombia/Mininterior.gov
Foto: Congreso de la República de Colombia/Mininterior.gov

En la noche de este viernes 14 de junio, y a seis días de que termine la legislatura, el Gobierno asestó un triunfo y logró aprobar su primera reforma social: la reforma pensional.

La plenaria de la Cámara de Representantes, con 88 votos por el Sí y 23 por el No, decidieron acelerar la aprobación del proyecto de ley acogiendo el texto aprobado por la plenaria del Senado el pasado 23 de abril, descartando así el texto aprobado en la Comisión Séptima de Cámara y el cuarto debate iniciado el pasado martes 11 de junio.

Los integrantes de la bancada de Gobierno celebraron esta decisión, señalando que se salva así la protección de dos millones de adultos mayores del país que corrían riesgo de no recibir su bono pensional si la iniciativa naufragaba.

“Esta decisión de asumir el texto del Senado ha sucedido en ocasiones anteriores. Es muy doble moral decir que no hubo suficiente tiempo de discusión cuando debatimos 150 impedimentos y somos 188 representantes, más mil proposiciones a 94 artículos y con varias citaciones y rompimiento de quórum, lo que decidimos es el mal menor. Lo que venía del Senado se puede mejorar en la reglamentación o tendremos la obligación de presentar un proyecto de ley que modifique el texto del Senado”, sostuvo la representante del Pacto Histórico y coordinadora ponente, Martha Alfonso

Publicidad

Pero varios críticos de sectores independientes señalaron que la proposición presentada por el Pacto Histórico es un reflejo de autoritarismo e improvisación: “Lo de hoy es inaudito, estamos ante uno de los gobiernos más autoritarios de los últimos tiempos. El gobierno Petro quedó reducido a lo que siempre criticó, la trampa y el todo vale como forma de hacer política. Ahora sí podemos hablar de un golpe: el del Gobierno a nuestra democracia”, sostuvo la representante Verde, Cathy Juvinao.

Publicidad

“Terminamos en la Cámara siendo notarios del Senado. Este es el engaño a la esperanza de un pueblo”, apuntó la representante conservadora Juana Carolina Londoño.

Publicidad

Incluso la representante Katherine Miranda presentó varios puntos por los cuales la reforma podría caerse en una revisión constitucional:

Publicidad

Desde la oposición ya anunciaron que presentarán varias demandas ante la Corte Constitucional: “Demandaremos ante la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y entes internacionales, la antidemocrática aprobación que tuvo la reforma pensional hoy en el Congreso de la República”, afirmó el representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui.

Otras reacciones políticas:

Publicidad

  • Publicidad