Se volvieron a presentar choques en la Cámara de Representantes. La plenaria no pudo avanzar en la discusión de proyectos este miércoles, 27 de noviembre, porque el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, incluyó la reforma a la salud en el orden del día sin el consentimiento de los dos vicepresidentes, Jorge Tovar y Lina Garrido.
Por esa razón, en la sesión nunca se leyó el orden del día y ambos vicepresidentes radicaron una constancia para que se eliminaran sus firmas del documento.
Publicidad
“En nuestra calidad de primer y segundo vicepresidente de la honorable Cámara de Representantes, nos permitimos dirigirnos a usted con el fin de manifestar la profunda inconformidad respecto de la publicación del orden del día”, se lee en el documento.
A eso se le suma que dichos congresistas manifiestan desacuerdo con el agendamiento de la reforma a la salud por “falta de consenso” y el “principio de eficiencia legislativa”.
“Por tanto, solicitamos respetuosamente que se proceda, de manera inmediata, a retirar nombre y firma, toda vez que actualmente figuran en la publicación referida, tanto en la página web oficial como en los canales digitales de la corporación”, dice en un documento los vicepresidentes.
Publicidad
Finalmente, el presidente Salamanca levantó la sesión y no se pudo discutir ninguno de los proyectos que estaban previstos, entre ellos el Sistema General de Regalías.
A eso se le suma que Garrido y Tovar además pidieron que “en futuras publicaciones y comunicaciones oficiales se cumpla rigurosamente con las normativas establecidas, asegurando así la correcta y legítima participación de todos los miembros de la mesa directiva en la fijación y consecuente publicación del orden del día”.