El presidenteIván Duqu e dio a entender, durante una entrevista con Diálogo Interamericano, que ni el expresidente Álvaro Uribe , ni el exmandatario Andrés Pastrana lo consultaron antes de dar su opinión en favor de Donald Trump en la reciente campaña electoral estadounidense.
El gobierno colombiano ha recibido fuertes críticas debido a la participación en la campaña de algunas personas cercanas al Centro Democrático, el partido de gobierno.
“¿Puede el presidente de Estados Unidos decirle a la gente de su partido qué decir o cómo hacerlo? Es complicado porque existe la libertad de expresión. Si ellos hubieran pedido mi consejo les hubiera dicho: ‘No lo hagan’" aseguró Duque.
Publicidad
El jefe de Estado también dijo estar en desacuerdo con las declaraciones de un simpatizante del Centro Democrático, que resultó siendo ciudadano de los Estados Unidos, en favor de Donald Trump. Según su criterio, si le hubiesen preguntado habría advertido que esa clase de intervenciones exacerban sentimientos innecesariamente.
Duque aseguró que presidente nunca tomó partido durante la campaña, cosa que sí hizo su antecesor Juan Manuel Santos. El actual gobernante recordó el episodio cuando Santos aseguró que Hillary Clinton sería mejor para Colombia que su entonces rival Donald Trump.