Este miércoles la plenaria del Senado abordó el Proyecto de Ley número 097 de 2022 Senado que busca modificar el régimen salarial de los congresistas, que tiene como autor y coordinador ponente al senador Jonathan Ferney Pulido Hernández (Alianza Verde).
En medio del debate, llamó la atención la intervención de la senadora liberal, Karina Espinosa, quien pidió aplazar el debate hasta que le informaran en cuánto le quedaría el salario si se llegase a aprobar este proyecto.
Publicidad
“Necesitamos saber en cuánto quedará nuestro salario y si nos sirve o no venir y si no hagamos las sesiones virtuales”, dijo la congresista.
Así mismo, señaló que a nadie le gusta que le bajen el sueldo y que el proyecto es populista.
Aquí la intervención de la congresista:
Publicidad
En redes sociales, esta postura generó cientos de comentarios. "En este país la realidad siempre supera al humor", comentó el humorista Daniel Samper Ospina. "Yo sí creo que no podemos seguir haciéndole este mal a esta honorable senadora, sacrificándose por todos los colombianos por miserables 43 millones de pesos. Desagradecidos es que somos", comentó por su lado el periodista Félix de Bedout.
Pero esta no es la primera vez que la senadora Karina Espinosa es tendencia en redes sociales. También resaltó su nombre luego de radicar un proyecto llamado “Cero Cachos” que pretende que en Colombia no se cometan infidelidades.
Cómo quedó el proyecto que busca reducir el salario de los congresistas
Tras una amplia discusión inicial del proyecto, se aprobó con 63 votos el informe con el cual se termina la ponencia y se dispuso, por parte de la primer vicepresidente, senadora María José Pizarro (Coalición Pacto Histórico), que en acuerdo con el ponente y los partidos, la discusión del articulado se abrirá de lleno en la sesión del martes 22 de agosto.
Publicidad
En la actualidad el salario de los congresistas es de $43.418.537, dividido así: Asignación básica $10.498.210, gastos de representación $18.663.490 y una prima de servicios de $14.256.837.
La reforma, según indicó el senador, es la eliminación de prima especial. Del salario de $43.418.537, a los congresistas se les descuenta $1.736.741 por servicio de salud, $2.767.932 por pensión, $434.200 por el fondo de solidaridad pensional, $434.200 solidaridad por subsistencia, $10.686.000 por retención en la fuente, para un neto al mes por $27.359.464.
Le puede interesar:
Publicidad