La senadora Esmeralda Hernández, quien es miembro de la Comisión Quinta del Congreso, denunció graves incumplimientos de acuerdos por parte de otros partidos políticos. En diálogo con Mañana Blu con Camila Zuluaga, habló de cómo se ha vulnerado, según dijo, un proceso de compromisarios que buscaba garantizar la participación equitativa de todas las colectividades en la dirección de las mesas de cada una de las comisiones .
“Lo que resulta sucediendo es que, incluso, miembros de la misma bancada que podríamos decir, progresista, alternativa, terminan haciendo alianza con los sectores de Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador y demás para quitarnos la presidencia y lograrla en nombre de un senador del Conservador, cosa que yo lamento. Eso es muy peligroso en el Congreso , porque si uno empieza con estos incumplimientos lo que va a suceder, se abre una puerta que es muy peligrosa”, precisó.
Publicidad
La senadora contó que, en la votación para elegir al congresista del Pacto Histórico que presidiría la Comisión Quinta, se rompió el acuerdo y miembros de la misma bancada se aliaron con otros partidos para quitarles la presidencia. Subrayó que se rompieron todos los acuerdos establecidos para las mesas directivas, lo que tildó de “peligroso”.
“Cuando inicia el periodo legislativo de los cuatro años, se delegan a unos representantes de cada partido para hacer los acuerdos y definir quién va a tener la mesa directiva de todas las comisiones cada año. Eso garantiza un acuerdo de compromisarios para que todas las fuerzas políticas y los partidos políticos, incluyendo por supuesto los minoritarios y los de oposición, tengan una participación equitativa en la dirección de las mesas de cada una de las comisiones. Ese es un acuerdo suscrito que debe respetarse porque es un acuerdo celebrado entre partidos. En ese acuerdo estaba establecido que el día de ayer se tenía que elegir a un congresista del Pacto Histórico para dirigir la mesa directiva, es decir, para la presidencia de la mesa directiva de la Comisión Quinta, tanto de Cámara como de Senado; se incumple en las dos mesas”, explicó.
Además, respondió a las fuertes acusaciones de plagio realizadas por la senadora Andrea Padilla, a quien “invitó” a demostrar qué proyectos han sido plagiados; afirmó que presentará una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia por estas acusaciones, que tildó sin fundamento.
Publicidad
“Aquí son dos cosas diferentes. Lo primero es que uno no puede tomar una decisión personal que afecta la configuración democrática del Congreso, que afecta los acuerdos que se han venido haciendo y la agenda legislativa. Para mí eso es absolutamente irresponsable. Segundo, yo creo que, por supuesto que hay una diferencia con la senadora, queda claro allí con la ruptura del acuerdo que ella hace, la única senadora del Partido Verde”, mencionó.
Ahora, en distintos medios yo he anunciado que radicaré una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia porque lo que la senadora Andrea ha dicho es demasiado grave y no tiene cómo comprobarlo (…) Que demuestre qué le he plagiado, los documentos son públicos, pueden compararlos; es irresponsable y es un delito y por eso la voy a denunciar
En cuanto al tema agrario, la senadora destacó la importancia que tiene en la agenda del Gobierno de Gustavo Petro y lamentó que la Comisión Quinta, encargada de debatir estos temas, esté sufriendo constantes incumplimientos de acuerdos.
Publicidad