Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Senador liberal Gómez Amín rechaza proyecto del Gobierno para cambio de sexo en documentos

El borrador de decreto presentado por el Ministerio de Justicia establece, por ejemplo, que las personas podrán solicitar la corrección del sexo ante un notario.

Mauricio Gómez Amín.jpg
Cédula de ciudadanía
Foto: X @MauricioGomezCO

El senador Mauricio Gómez Amín se sumó a las voces de rechazo contra el borrador de decreto con el que el Ministerio de Justicia busca flexibilizar el proceso para cambiar el género en los documentos de identidad tanto de adultos como de menores de edad de Colombia.

"La ministra de Justicia busca establecer un mecanismo legal para que niños y niñas y adolescentes puedan solicitar cambiar el componente sexual de su tarjeta de identidad, incluso sin la presencia de un acudiente, ¿en qué están pensando? Mi hijo de 8 años puede ir a una Notaría sin acudiente y pedir que lo cambien de sexo, esa ya es la tapa ", cuestionó Gómez durante la plenaria del Senado.

La crítica se suma a la postura de otros sectores, como el del notario y expresidente de la Unión Colegiada de Notarios Álvaro Rojas, que esta propuesta, si se llega a avalar iría en contra del principio de la representación legal, es decir las decisiones de los familiares o acudientes del menor.

El borrador de decreto presentado por el Ministerio de Justicia establece, por ejemplo, que las personas podrán solicitar la corrección del sexo ante un notario y este a su vez emitirá la debida Escritura Pública antes de cinco días hábiles, documento que luego será presentado a cualquier sede de la Registraduría.

Publicidad

El documento establece que el trámite no necesitará pruebas o documentos adicionales, será gratuito y será confidencial para garantizar el derecho a la intimidad.

Entre las opciones está la de Femenino (F), Masculino (M), No Binario (NB) y Trans o Travesti (T).

Publicidad

Sin embargo, la polémica llegó por cuenta de artículo 2, que permite el cambio de sexo de menores entre los 7 y 17 años sin aval o autoridad del padre de familia, tutor o acudiente, solo con el acompañamiento de la Defensoría de Familia.

  • Publicidad

Publicidad