Con 75 votos por el sí y 2 votos por el no, la plenaria del Senado aprobó en sexto debate el proyecto de reforma constitucional que modifica el Sistema General de Participaciones buscando garantizar una mayor autonomía para los departamentos, distritos y municipios.
En la votación de este martes, y que se extendió por casi cinco horas, la iniciativa fue aprobada con varias modificaciones frente al texto inicial, buscando apaciguar las fuertes críticas de la oposición y más de una veintena de ministros y exministros de Hacienda quienes señalaron como inviable el proyecto porque abriría la puerta a una crisis fiscal en el futuro.
Publicidad
"Esta plenaria, por abrumadora mayoría, ha tomado una decisión de apoyar la autonomía territorial (…) seguirá el proyecto en Cámara. Tengan la seguridad todos los senadores que han participado que se seguirá evaluando y estudiando para hacer cada día un mejor proyecto. Y que abramos el camino para la discusión histórica de la Ley de competencias en Colombia frente al Estado central y los departamentos y municipios. Hoy este Senado ha dado un paso adelante para acabar con este centralismo que tanto daño le ha hecho al país”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
La principal modificación fue que el incremento de los recursos de los Ingresos Corrientes de la Nación que recibirán las regiones pasarán del 24 % al 39,5 % y no al 46 % como estaba en el texto original. Adicionalmente, queda claro que la vigencia será desde 2027 y que estará condicionada a la aprobación de una ley de competencias.
“Habrá un periodo de transición de 12 años. La diferencia entre lo que se transfiera 2026 y el 39.5 se divide en 12 partes y cada año se aumenta ese porcentaje. Habrá una ley de competencias que se presentará a más tardar en junio del próximo año para que el Congreso la discuta, donde veremos las nuevas responsabilidades de las entidades territoriales, municipios o departamentos. Y se metieron nuevos componentes, como los temas de primera infancia o dos años de educación superior. Es decir, sí vamos a aumentar los recursos para los departamentos y municipios, aumentarán las responsabilidades”, aseguró el senador verde Ariel Ávila.
Publicidad
Desde la oposición insisten que esta reforma podría incluso afectar la calificación crediticia del país.
“La deuda pública, la deuda pensional, que valen un montón de plata y que hay que tener plata para responder por ellas. Seguramente más adelante habrá que hacer una o muchas reformas tributarias para poder cumplir este hueco. Lo que sí hay que advertir es que aprobado este proyecto vamos a perder la calificación de la deuda. Incluso hoy en un informe del Banco de Bogotá se mostraba que los títulos colombianos se están pagando como si se hubiera perdido la calificación de la deuda”, señaló la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
Por su parte, la senadora Angélica Lozano alertó de un riesgo de que la entrada en vigencia del proyecto sea en 2026 y no en 2027, por cuenta de una proposición que quedó como constancia para el debate en la Cámara.
Publicidad
“Esta reforma es muy importante, hay que hacerla bien hecha. Los municipios necesitan más plata, pero esto no puede ser un cheque ni chimbo, sin fondos, ni un cheque en blanco. Y ahí ya vimos, anticiparon y pusieron una proposición para que entrara a regir en el 26, es decir, carreta, que esto va a estar sujeto a una ley. Van a sacarlo a patadas el año entrante. No lo aprobaron porque varios nos paramos, pero aquí queda la alerta y ustedes qué creen, ¿que la Cámara la va a propiciar? Yo creo que sí”.
La iniciativa pasa ahora a sus dos debates finales en la Cámara de Representantes y debe ser aprobada antes del 16 de diciembre.