Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Sectores sociales reaccionan a propuesta de una asamblea constituyente

La idea de esta iniciativa la revivió el designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Juan Fernando Cristo.
Juan Fernando Cristo
Foto: archivo Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro designó a Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior. Cristo ocupó ese mismo cargo en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y una vez se conoció su nombramiento se refirió a algunos de sus objetivos.

Uno de estos objetivos es buscar un acuerdo nacional con diferentes sectores y de esta manera evaluar la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente durante el próximo gobierno, es decir, después del 2026.

Publicidad

Blu Radio consultó a algunos sectores sobre esta iniciativa. Desde Pacientes Colombia, el vocero Denis Silva se preguntó sobre los beneficios e intereses de la propuesta.

“El señor presidente participó en la constituyente del 91, ¿hacia dónde nos quieren llevar el señor presidente y el nuevo ministro? ¿Cuáles son sus intereses? ¿En qué favorece la asamblea nacional constituyente? ¿En qué se favorece el tema de salud?”, señaló Silva.

Por su parte desde la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc también se refirieron al tema.

Publicidad

“El ministro hasta hace muy poco decía que la Asamblea Nacional Constituyente o su proceso en este Gobierno era una idea inviable gracias al momento político que vive el gobierno del presidente Petro y a que no tiene las mayorías. Todos cambian de idea apenas se les ofrece la burocracia de un ministerio, creo que ese es el caso de Juan Fernando Cristo”, aseguró Sebastián Velásquez, director de Fevcol.

Por su parte, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, aseguraron que cualquier iniciativa debe lograr un avance en la progresividad de los derechos de las comunidades étnicas.

“No podemos ir en la regresividad de los derechos, sino en la progresividad de los derechos, es decir, no podemos renunciar a lo que ya hemos ganado y a lo que hemos venido construyendo durante este tiempo, y frente a esta situación, pues habría que mirar cuáles son las garantías que hay para las comunidades étnicas y en este caso para los pueblos originarios, los pueblos ancestrales y los pueblos indígenas”, señaló Yesid Conda, consejero mayor del CRIC.

Publicidad