Con la aplastante victoria de Gregorio Eljach, exsecretario General del Senado, en la elección de próximo procurador general de la Nación en la mañana de este miércoles, 2 de octubre, en la Plenaria del Senado; la verdadera competencia será ahora por el puesto vacante que deja Eljach tras 12 años.
Aunque oficialmente, la Mesa Directiva del Senado no ha realizado la convocatoria para la selección de nuevo secretario general y está encargado el subsecretario Saúl Cruz, ya se comienzan a barajar varios nombres, aunque según los acuerdos el nuevo secretario deberá ser postulado por el Partido de la U para cumplir los acuerdos.
Uno de los aspirantes que ha comenzado a sonar es Jorge Eliecer Laverde, actual secretario de la Comisión Sexta del Senado, encargada de los asuntos relacionados con servicios públicos, espectro electromagnético, tecnología, entre otros. Laverde tiene origen en el Partido Liberal y sería cercano a Simón Gaviria.
Otros dos nombres que han comenzado a sonar son Lucio Muñoz, asesor legislativo del ahora Procurador Eljach, y Gonzalo Pinzón, exsecretario de la Comisión de Acusaciones de la Cámara y actual asesor de Ovidio Claros en la Presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Publicidad
Un nombre que se ha comenzado a mover y que es cercano al Partido de la U, es el de Diego González, actual secretario de la Comisión Segunda del Senado. Pero, al parecer Gonzalez habría generado incomodidad de varios congresistas.
Según varias fuentes y congresistas, González está enviando chats a los senadores indicándoles que él es el ungido del Partido de la U y que cuenta con el respaldo de Eljach para reemplazarlo, por lo que les pide un espacio un espacio para tomarse un café. Esa estrategia ha incomodado porque muchos afirman que Eljach, no se ha metido en el proceso de elección de secretario general y que la U tampoco ha dicho quién será su candidato por lo que no entienden el motivo de sus afirmaciones.
Publicidad
Además, aseguran que el proceso de inscripción aún no se habilita y que no entienden por qué está desesperado buscando votos a través de interpuestas personas. Otros senadores indican que, incluso, González está intentando general malestar frente a otros posibles aspirantes buscando vincularlos con sectores políticos que han tenido inconvenientes.
Por esa razón, las fuentes señalan que González no puede olvidar que su llegada al Congreso se habría dado por ayuda de algunos polémicos dirigentes políticos, antes de ser elegido secretario de la comisión.