La discusión por cuenta del mecanismo con el que el Partido Centro Democrático va a escoger a su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2026 ha tornado en una crisis, por cuenta de las acciones que estarían favoreciendo al senador Miguel Uribe Turbay por encima de los otros cuatro precandidatos, los senadores Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguin y Andrés Guerra.
En las últimas horas comenzó a circular una encuesta en la que el senador Uribe aparece con una intención de voto del 43,8 % frente a Cabal con un 23,3 %, Guerra con un 8,3 %, Valencia con un 7,8 % y Holguin con un 0,8 %. Esta medición se conoció a pocos días del primer encuentro de precandidatos uribistas en el que debatirán sobre crisis energética en la capital del Atlántico.
Publicidad
“Queremos manifestar nuestra inconformidad por la publicación de encuestas pagadas con ventajas que están obviamente en entredicho cinco días antes del gran foro de precandidatos del Centro Democrático en Barranquilla. Esto es actuar a lo guanumero”, señaló la senadora Cabal.
Por su parte, la senadora Valencia insistió en que estas actuaciones van en contra de los principios del Centro Democrático y buscan incidir en una decisión afectando las garantías a los demás aspirantes, la mayoría con amplia trayectoria en el uribismo.
“Están corriendo la línea ética de un partido que se ha caracterizado por hacer política con ideas, con servicio a la comunidad, dando todas las batallas para defender nuestra democracia. Creo que les va a ir como a Kamala Harris en las encuestas. Y tendrán exactamente el mismo resultado, María Fernanda, porque el Centro Democrático sabe quiénes han sido sus fundadoras, quiénes han estado dando todas las batallas”, afirmó Paloma Valencia.
Publicidad