En la mañana de este jueves, 31 de agosto, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, una nueva sesión de la Comisión de Seguimientode garantías electorales en el que participan representantes del Gobierno nacional, las Fuerzas Militares, los diferentes partidos políticos, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil.
Uno de los puntos de mayor discusión entre los asistentes tuvo que ver con las alertas por el recrudecimiento de la violencia y las agresiones armadas de grupos ilegales que ponen en riesgo la estabilidad de los comicios del próximo 29 de octubre.
Publicidad
Tensa discusión entre mininterior y registrador
En medio de la reunión ocurrió un momento de tensión entre el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco
, y el registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega. Durante la presentación de las cifras de inscripción de cédulas por parte de la autoridad electoral, el registrador Vega permitió el ingreso al recinto de los diferentes medios de comunicación para registrar su intervención. Sin embargo, en ese momento el ministro Velasco se percató de la presencia de los comunicadores y un poco molesto ordenó su retiro del auditorio, señalando que había un acuerdo de que se daría una sola rueda de prensa conjunta con una información unificada.
“La idea es dar una conclusión de todo lo que se dice de este proceso. Yo sí quiero que hagamos una cosa institucional y no de una institución, o sea, aquí está el Gobierno, está la Registraduría, está el Ministerio de Defensa, está la Fuerza Pública y acordamos eso. La rueda de prensa es registrada por respeto por este espacio, que es un espacio interinstitucional”, sostuvo el Ministro Velasco.
Según fuentes consultadas por Blu radio, este llamado de atención incomodó al registrador Vega, quien antes de retirarse del lugar (por cuenta de un vuelo que debía atender), le habría reprochado a Velasco preguntándole si él no deseaba que se conocieran estas cifras de carácter público.
Publicidad
Sostienen las fuentes, que al comenzar la reunión, el ministro habría mostrado su inconformidad con el informe de alerta electoral temprana, publicado por la Defensoría del Pueblo la semana pasada, y que señala que hay 399 municipios en el país que se encuentran en riesgo extremo y alto de que ocurran hechos de violencia que afecten el proceso electoral (113 en riesgo extremo y 286 en riesgo alto).
Según el reporte, los departamentos con mayor seguridad riesgo de violencia electoral son Nariño (17 municipios), Norte de Santander (16), Chocó (15), Cauca (13), Bolívar (9), Antioquia y Caquetá (7 cada uno), Arauca y Huila (6 cada uno), Meta (5), Cesar, Putumayo y Valle del Cauca (3 cada uno) y Casanare, Guaviare y Santander (un municipio cada uno). Las principales ciudades en las que existe riesgo extremo son Arauca (departamento de Arauca), Florencia (Caquetá), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Cúcuta (Norte de Santander) y Bogotá (cuatro localidades: Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz).
Le puede interesar
Publicidad