Como anunció el presidente Petro en su viaje a Suecia, la próxima semana comenzaría el remezón ministerial que dejaría por fuera a nueve de los 18 ministros, entre los cuales suenan los siguientes nombres: del interior, Luis Fernando Velasco ; salud, Guillermo Alfonso Jaramillo ; educación, Aurora Vergara; Vivienda, Catalina Velasco y minas, Andrés Camacho.
Este remezón es anunciado en un momento en el que el mandatario considera que algunos ministros tienen que descansar y otros deben ser reasignados a otras carteras que se ajusten con sus competencias.
En el caso de la ministra de Educación , Aurora Vergara, varios factores se sumarían a su salida, empezando por la crisis en la universidad nacional, el hundimiento de la ley estatutaria de educación y la problemática operación del nuevo modelo de salud para los maestros.
En el caso de la ministra de Agricultura, jhenifer Mojica, son varias las oportunidades en las que el presidente ha cuestionado su gestión y los resultados de su cartera; y en el caso del ministro de Salud, el hundimiento de la reforma entraría a jugar un importante papel para su salida a pesar de que el proyecto será presentado en el próximo periodo y de que el Gobierno le apuesta a tener un texto conciliado y con menos de 20 artículos antes del 20 de julio
Publicidad
Sobre Luis Fernando Velasco pocas son las pistas. Este 21 de junio el funcionario aseguró que está comprometido con el proyecto del presidente Gustavo Petro y sigue dispuesto a trabajar en él, aunque sea removido a otro cargo. Aunque la reforma pensional fue aprobada junto a otros proyectos importantes, otras iniciativas naufragaron en el congreso, por lo que su tiempo en el gobierno se estaría terminando, y sonaría para su reemplazo Alexander López, director de Planeación nacional.