El registrador nacional, Alexander Vega, confirmó este jueves que junto con el Consejo Nacional Electoral se activó un convenio con la Unidad de Análisis Financiero, UIAF, con el propósito de recibir denuncias e identificar los dineros de dudosa procedencia en las campañas políticas.
“Cualquier denuncia ciudadana de dineros ilícitos de grupos al margen de la ley que delinquen en cualquier parte del país, candidatos que se van involucrados, igualmente la fiscalía general actuará con todo el peso de la ley”, explicó Vega.
Publicidad
Insistió en que el convenio buscar evitar la filtración de dineros ilícitos en las campañas y de igual manera será fundamental para enfrentar la trashumancia.
Sobre la forma como se identificarán los dineros ilícitos, el registrador nacional precisó que la Unidad de Análisis Financiero cuenta con un mecanismo en el que corrobora todo el sistema financiero y de intermediación bancaria.
“Es decir, nuestra tecnología de la Registraduría con la UIAF puede revisar todo el tema de la financiación, lo importante es que cualquier alarma de candidato que esté haciendo pactos non santos en el tema de financiación no solo tendrá sanciones administrativas sino de índole penal con la Fiscalía”, puntualizó Vega.
Publicidad
Le puede interesar: