Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Reforma tributaria por 9.8 billones no superó el primer debate; Congreso la hundió

El Gobierno nacional perdió el pulso con las comisiones económicas del Congreso, que no aprobaron la reforma tributaria en su primer debate.

Reforma tributaria.jpeg
Reforma tributaria
Fotos: AFP

El Gobierno nacional perdió el pulso con el Congreso de la República, que decidió rechazar por mayoría su proyecto de una reforma tributaria por 9.8 billones de pesos. Las comisiones económicas, tanto las de Cámara como de Senado, aprobaron el archivo de la reforma.

"Estamos en este debate porque el Gobierno presentó un presupuesto desfinanciado, en donde prácticamente asumía la aprobación de una ley de financiamiento que le traslada la carga de la irresponsabilidad fiscal del Gobierno a los ciudadanos. Es decir, de antemano decía para conseguir la plata que necesito, por no haber hecho las cuentas correctas, necesito que los colombianos paguen más impuestos. Y eso evidentemente es inaceptable", dijo el senador Miguel Uribe, autor de la ponencia negativa que obtuvo el archivo.

Publicidad

Aunque la votación mayoritaria fue por el archivo, varios congresistas se 'confundieron' a la ahora de votar y terminaron "apoyando" la reforma tributaria.

"Vamos a dejar las constancias, aquí está el senador Juan Diego Echavarría, dejamos la expresa constancia que nosotros hoy nuestra intención como ha sido la del Partido Conservador, Partido de la U, Partido Liberal, era votar negativamente la reforma la ley de financiamiento, en algún momento una confusión nos llevó a votar, porque era la ponencia de archivo, votar de una manera diferente, pero nuestra intención de voto de los senadores que he mencionado ha sido siempre por el no a la ley de financiamiento que en buena hora han hundido las comisiones económicas", dijo el conservador Efraín Cepeda.

Cepeda argumentó su confusión diciendo que estaba en el baño cuando abrieron las votaciones.

Publicidad

Publicidad