Dos agremiaciones que representan a los ministros de culto de distintas iglesias están pidiéndole al Senado que modifique la reforma pensional para incluir un tratamiento diferencial hacía ellos. Por un lado, piden que puedan pensionarse cuando cumplan la edad, pero “sin que se les exija las semanas mínimas en el componente de prima media”; y por otro, que puedan tener ayuda del Gobierno para cotizar a pensión.
Según la agremiación, la propuesta solo beneficiaría a quienes no tienen capacidad de pago.
Publicidad
Hoy a un colombiano le exigen 1.300 semanas para pensionarse en Colpensiones y 1.150 para acceder a una pensión mínima en los fondos privados de pensiones. En caso de ser aprobada en el Congreso esta medida beneficiaría a sacerdotes, pastores, líderes de culto, imanes, rabinos y líderes de las distintas religiones con personería reconocida.
“Esto es un trabajo de vocación, por lo tanto, muchos no tienen semanas cotizadas. Hay mucha gente en el voluntariado que va a una iglesia. Hay mucha gente que ayuda a la escuela dominical. Estos ministros de culto viven es de las donaciones o lo que la feligresía les dé”, explicó Luis Andres Montaño, vocero de Asoemprendedores (una asociación que representa a un sector de los líderes religiosos).
Según Montaño, la medida debe ir acompañada de un giro en la política pública que equilibre el presupuesto y de la realización de un censo para determinar exactamente quiénes pueden recibir esa pensión especial de vejez.
Publicidad
Por su parte, el vocero de Confelirec, Charles Schultz, dijo que ya hay un acuerdo con el Gobierno para incluir a los ministros de culto dentro de la población que puede ser beneficiaria de la subcuenta del fondo de solidaridad pensional. Es decir, que podrían, al igual que los campesinos y otras poblaciones de escasos recursos, recibir ayuda económica para hacer sus cotizaciones al sistema de pensiones.
Ambas peticiones deben ser analizadas por el Senado para el segundo debate de la reforma pensional.
Puede ver:
Publicidad