La reforma pensional se convierte en la segunda reforma social del Gobierno nacional que logra pasar el primer debate en el Congreso, la cual se salva de ser archivada por falta de trámite.
El texto final aún puede variar significativamente, ya que faltan todavía tres debates y una conciliación para que se convierta en Ley de la República.
Publicidad
Así es como usted podría pensionarse, según lo que aprobó el Congreso en el primer debate de la reforma pensional:
Todos los colombianos tendrán que afiliarse a Colpensiones y cotizar allí por los primeros tres salarios mínimos de sus ingresos ($3.480.000), si ganan más, podrán llevar sus ahorros a un fondo privado de pensiones.
Si logra cotizar 1.300 semanas y llega a la edad de pensión -57 años para mujeres y 62 para hombres-, Colpensiones le reconocerá una mesada de hasta 2.4 salarios mínimos ($2.784.000) y una entidad financiera le reconocerá un monto adicional según sus ahorros.
Publicidad
Ese ahorro adicional podrá ser administrado por Colpensiones, sociedades comisionistas de bolsa, aseguradoras e incluso entidades sin ánimo de lucro siempre y cuando cumplan con los requisitos de patrimonio y capacidad técnica.
Colpensiones creará un Fondo de Ahorro con una parte de los nuevos recursos que recibirá por cuenta de la reforma y los invertirá en el mercado para pagar las mesadas de los futuros pensionados.
Si usted es una mujer de 62 años o un hombre de 65 años y tiene 1.000 semanas cotizadas al sistema, podrá pedir una pensión anticipada y le van a descontar los aportes que le falten de su mesada.
Publicidad
Si usted llega a los 60 años para el caso de las mujeres o 65 para el caso de los hombres, está en el grupo de colombianos pobres o vulnerables y tiene al menos 300 semanas cotizadas al sistema puede aspirar a que el Estado le pague una renta que podrá disfrutar hasta su muerte, pero que no podrá heredar a sus hijos.
Si usted llega a los 60 años para el caso de las mujeres o 65 para el caso de los hombres, está en el grupo de colombianos pobres o vulnerables y no pudo llegar ni a las 300 semanas podrá aspirar al subsidio de la Renta Básica que ascenderá a unos 223.000 pesos.
Reducción de la cotización para las mujeres
Publicidad
Aunque en 2024 y 2025 las mujeres necesitarán 1.300 semanas cotizadas para pensionarse en 2026 ya solo requerirán 1.250 semanas. El número de semanas necesarias irá bajando hasta las mil semanas en el año 2036.
Cotización adicional
Publicidad
La cotización adicional para los trabajadores de altos ingresos quedó así:
- Entre 4 y 7 salarios mínimos mensuales vigentes: 1.5 %
- Entre 7 y 11 salarios mínimos mensuales vigentes: 1.8 %
- Entre 11 y 19 salarios mínimos mensuales vigentes: 2.5 %
- Entre 19 y 20 salarios mínimos mensuales vigentes: 2.8 %
- Más a 20 salarios mínimos mensuales vigentes: 3 %
Así votaron los Congresistas en el primer debate de la reforma pensional
La aprobación de la reforma pensional en primer debate se dio en un ambiente tranquilo y con poca polémica en medio de la ausencia de varios congresistas, además el aplazamiento de varias propuesta para el segundo debate entre ellas la modificación del umbral de cotización obligatoria a Colpensiones.
El lunes, la totalidad de los senadores de la oposición se retiró del recinto argumentando preocupaciones porque la Comisión de Ética aún está evaluando las recusaciones que presentaron varios ciudadanos. Quienes se retiraron fueron los dos senadores del Centro Democrático y los dos Senadores del Partido Conservados. El miércoles, cuando ya faltaban pocos artículos, decidieron reintegrarse al debate.
Publicidad
Otros que no votaron el proyecto fueron el liberal Miguel Angel Pinto, que está en licencia tras la muerte de su esposa y la senadora Piedad Córdoba, quien presentó excusa ‘por calamidad’
Así las cosas la mayoría de artículos se aprobaron con entre 6 y 8 votos. Los seis de la coalición de Gobierno y los dos de las senadoras cristianas Lorena Ríos y Paola Agudelo.
Publicidad
"Fui directora de asuntos religiosos durante casi 10 años, conozco las garantías que se le tienen que dar al sector religioso en el país. En ningún momento estamos trabajando y discutiendo una reforma pensional por prebendas ni por un plato de lentejas que de el Estado para vender nuestro voto, estamos aquí por convicción y a conciencia", dijo la senadora Ríos.