“Mañana es el último día que tenemos de límite en el tiempo”, con esa frase la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, está reconociendo la situación preocupante que vive la reforma pensional en medio de las estrategias de dilación que buscan hundir el proyecto.
En la sesión de este lunes, 22 de abril, el avance del debate de la reforma pensional fue mínimo. Se aprobaron 12 artículos de la ponencia y uno nuevo, pero ninguno corresponde a los temas polémicos que le faltan a la reforma como el régimen de transición, el esquema de subsidios a adultos mayores sin pensión o la ventana de traslados para que quienes están a menos de 10 años de pensionarse puedan cambiarse hacia Colpensiones o hacia un fondo privado.
¿En qué se fueron tantas horas entonces?
La mayor parte del tiempo se fue en constancias sobre las manifestaciones
del domingo 21 de abril en contra del Gobierno nacional, pero, además, sorpresivamente se modificó el orden del día para permitir la discusión de un proyecto que buscaba asociar a la nación a la celebración de los 100 años de Marquetalia (Caldas).
Varios de los senadores se confundieron entre Marquetalia (Caldas) y Marquetalia (Tolima), el lugar en donde surgieron las Farc y terminaron hablando del conflicto armado. Hubo gritos, chiflidos y senadores perdidos como Inti Asprilla que terminó diciendo que Marquetalia estaba en Tolima. Al final la discusión real de la reforma pensional arrancó cerca de las 8:00 de la noche y dos horas después fracasó por falta de quorum.
Yo creo que está afectando la democracia de manera vulgar, inexcusable. No encuentro cómo ponerle cara al país para decir lo que acaba de ocurrir. Viste que perfectamente se pudo votar hoy todo el proyecto de reforma pensional y pasaron varias horas con una especie de deleite morboso, de risa provocadora cuasi circense
Publicidad
Contrarreloj
El problema es que a la reforma se le están acabando los tiempos porque aún quedan dos debates completos en la Cámara de Representantes y todo tiene que estar listo antes del 20 de junio o se puede hundir por tiempos.
El debate de reforma pensional continúa este martes, 23 de abril, en el Senado y ya hay un principio de acuerdo para que la reforma entre a regir en junio del año 2025.
Lea también:
Publicidad