Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Reforma laboral sería el fin de la industria webcam en Colombia: Asocea

Desde la asociación afirman que se verían afectadas cerca de 200.000 personas directamente en caso de que se apruebe la reforma laboral.

Webcam
Webcam
Foto: referencia, AFP

Juan Carlos Rivera, miembro de la junta directiva de la Asociación del Comercio Electrónico para Adultos, Asocea, habló en Blu 4.0 sobre las implicaciones que tendría lareforma laboral en esta industria webcam en caso de ser aprobada.

De acuerdo con Rivera, esta industria lleva, aproximadamente, 20 años en el país y desde la asociación buscan que en el gremio no haya menores de edad ni contenido muy explícito que pueda afectar tanto a los creadores como al público. De hecho, recordó que en el Gobierno de Iván Duque, con la ley 2010, artículo 78, se reconoció el modelaje webcam como una industria que también paga impuestos.

“Nosotros, como dueños de estudio, actuamos como representantes de unas modelos que, nosotros les llamamos artistas, las cuales trabajan de manera autónoma. Ellas deciden cuándo quieren trabajar, ya que en algunas ocasiones deben compartir habitación con otras modelos y se hace algún acuerdo para que ellas paguen la seguridad social”, dijo en Blu Radio.

El miembro de Asocea aseguró que en caso de ser aprobada la reforma laboral del Gobierno nacional se acabaría esta industria, pues, afirmó, que las modelos rotan continuamente porque muchas no se adaptan al trabajo y sería complicado liquidarlas, porque se estima que hay estudios que contratan mensualmente a 40 mujeres.

Publicidad

“Para nosotros esta reforma sería el fin de la industria en Colombia. Si se va a regular la industria, sencillamente las modelos no trabajarían de esa manera. Ellas no van a querer cumplir un horario o cumplir una cantidad de cosas cuando ellas lo han venido haciendo de manera libre, sin que nadie las obligue o que las someta a hacer ninguna cosa. Y para los estudios sería definitivamente imposible porque la rotación de modelos también es grande. Muchas chicas creen que este es el negocio del siglo y que se van a enriquecer, entran a un estudio, hacen la documentación, empiezan a trabajar y a los 15 o 20 días se retiran. Imagínense si tuviéramos que contratar esas personas y luego liquidarlas”, añadió.

Actualmente, según contó, manejan con las modelos un contrato de mandato, en el que ambas partes cumplen con sus obligaciones, pero sin cumplir un horario estricto, entre otros requisitos.

Publicidad

“Calculamos unas 150.000 modelos, detrás de las cuales hay una cantidad de empleados, que esos sí son contratados con contrato laboral, que son fotógrafos, diseñadores, monitores, el personal de aseo, en fin, calculamos que son otras 50.000 personas, es decir, unas 200.000 afectadas directamente”, añadió.

De hecho, comentó que, si se aprueba la reforma laboral, muchas empezarían a trabajar de forma independiente, recibiendo ganancias a través de las criptomonedas (sin pagar impuestos al Gobierno como el 4x1000). Además, se podría presentar un proceso de informalidad y que menores de edad sean explotadas.

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad