En el primer debate, finalizado el semestre anterior, se logró avanzar en la aprobación de temas fundamentales para el bienestar económico de las familias trabajadoras del país, como la recuperación de dos horas de la jornada nocturna, el pago del 100 % por trabajo en día de descanso y el contrato a término indefinido como la regla general de contratación.
Se espera que para este segundo debate se cuente con varios acuerdos entre sindicatos y organizaciones de trabajadores que buscan ser tenidos en cuenta dentro de este articulado; entre ellos, han pedido que se incluya el derecho a la huelga.
“Esta reforma no genera desempleo. Aumenta los ingresos y el consumo de los hogares y, por esa vía, los ingresos de las empresas. Esto les permite a las empresas formalizar y pagar dignamente el trabajo sin desemplear a nadie”, dijo la representante María Fernanda Carrascal.
Además, plantea que esta no busca la eliminación de la tercerización ni la intermediación laboral, sino que pretende regularla para que se implemente con responsabilidad y sin vulnerar derechos laborales . Afirma que el problema no consiste en que las empresas contraten a terceros para producir bienes o prestar servicios, sino en que la tercerización laboral ampare el desconocimiento de derechos de los trabajadores.
Publicidad
Luego de cursar su trámite en la Cámara, en caso de salir con éxito, deberá pasar a discusión en el Senado de la República.