Ya está listo el texto para el primer debate de la reforma laboral con un total de 82 artículos que cuentan con el aval del Gobierno nacional. Lo más importante en el texto es que el recargo nocturno no arrancará a las 6:00 de la tarde, como quería el Gobierno, sino a las 7:00 de la noche.
"Esto teniendo en cuenta que la mayor parte de la gente que trabaja en la noche lo hace en ese horario de 6 a 7 de la noche, lo que representa el 46 % de los costos de esa jornada nocturna", explicó la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal.
Los recargos nocturnos, sin embargo, no serán aplicados ni a los vigilantes de seguridad privada ni al personal de la salud, ya que en ambos casos se seguirán utilizando las normas específicas para estos sectores.
También se harán ampliaciones graduales del pago de recargos por trabajo dominical y festivo que llegará al 100 %, para el año 2026 en el caso de la licencia de paternidad la ampliación también se hará paso a paso y en 2026 llegará a 12 semanas.
Publicidad
El Gobierno aceptó también una reducción en las tablas de indemnización por despido injustificado, pero premiar "la antigüedad" del trabajador.