Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Reforma laboral: ¿padres tendrían que pagar a sus hijos por ayudar en un negocio familiar?

Polémica ha generado un artículo de la reforma laboral que establece remuneración para el trabajo familiar o comunitario.

Tienda de Barranquilla.jpeg
Foto de referencia,
Foto: Blu Radio.

Se trata del artículo 35, que estipula que el trabajo familiar y comunitario, cuando se desarrolle por más de 15 horas a la semana, estará sujeto a las reglas del contrato de trabajo agropecuario. Es decir, la retribución pactada no podrá ser inferior a un salario mínimo y deberá contar con todas las prestaciones y garantías salariales.

"Es considerado trabajo familiar o comunitario aquel que se desarrolla, con o sin remuneración, con el objetivo de obtener medios para la subsistencia y la reproducción de la vida familiar o comunitaria. (...) En todo caso, se reconocerá la existencia de trabajo de cuidado remunerado cuando concurran los elementos que determinen la existencia de una relación laboral. Son consideradas actividades del trabajo familiar y comunitario, entre otras, las mingas, el trabajo en acueductos comunitarios, el mantenimiento de edificios, redes eléctricas, calles, caminos y el cuidado de cultivos y animales destinados al consumo de las familias o comunidades", dice la reforma.

>>> Lea también: Reforma laboral: ¿cuántos días podrían pedir las mujeres por licencia menstrual?

Muchos congresistas aseguran que esto se traduce en que, dentro del contexto familiar, si una persona, como una hija, le ayuda al padre o una esposa le ayuda al esposo a atender, por ejemplo, un negocio familiar durante 2 horas al día, este deberá pagar el salario mínimo y todas las prestaciones de ley. Esto ha generado una gran crítica, ya que varios representantes afirman que podría llevar a la quiebra a pequeños negocios.

Publicidad

"El Gobierno Nacional sigue legislando en contra de miles de familias colombianas. Al aprobar este artículo, plantean que en cualquier negocio de carácter familiar, donde uno de sus miembros trabaje más de 15 horas a la semana, lo que equivale a 2 horas al día, se deberá generar un contrato formal entre el padre y el hijo. Esto nos parece un despropósito; a pesar de nuestras advertencias, el gobierno insistió en esto", dijo el representante Andrés Forero.

Hasta el momento, esta reforma laboral avanza por buen camino. Solo faltan 14 artículos para ser aprobada en su segundo debate en la Cámara de Representantes.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad