La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó 25 artículos de los 80 que componen esta reforma laboral, entre los cuales se destaca la licencia de paternidad, que con un nuevo acuerdo en la plenaria quedaría en cuatro semanas.
Durante la sesión de este martes se avanzó con gran parte del articulado. Sin embargo, surgieron varias polémicas, entre ellas una recusación dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, que desató aún más controversia. Salamanca rechazó de plano la recusación y no la remitió a la Comisión de Ética, además de solicitar reforzar la seguridad en el Salón Elíptico, argumentando que alguien lo había amenazado durante la sesión.
Precisamente, sobre esta recusación se pronunció la presidenta de la Comisión de Ética, Ingrid Aguirre.
Estoy de acuerdo en que la Plenaria debe avanzar en la reforma laboral, hacer un debate democrático y no usar artimañas o jugaditas como las recusaciones sin fundamento para dilatar la discusión. Sin embargo, no puedo quedarme callada ante lo sucedido, ya que es grave: han suplantado mi nombre, usurpado las funciones de la Comisión Legal de Ética y cometido el delito de falsedad en documento público. Ante la opinión pública manifiesto que no es cierto que, en mi calidad de presidenta de la Comisión de Ética, haya asesorado al presidente Salamanca para que rechace de manera unilateral las recusaciones presentadas por los ciudadanos. Por ello, y en aras de adelantar las correspondientes acciones judiciales, he radicado un derecho de petición ante la Presidencia y la Secretaría para que me informen el nombre de la persona que remitió a la Secretaría General y a la Presidencia de la Cámara dicho concepto en mención
Por otro lado, a pesar de la polémica, el debate continuó y se aprobaron los artículos que buscan otorgar prestaciones sociales a los trabajadores de Rappi y garantizar su seguridad frente a los riesgos laborales. Con 80 votos a favor, se aprobaron los artículos 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30, que contienen medidas para promover la formalización laboral.
Publicidad
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que durante la sesión de hoy se aprobaron artículos relevantes relacionados con el trabajo de los artistas y la protección a las pequeñas empresas. "Aprobamos también la licencia de paternidad, que fue un punto álgido del debate, pero se logró mantener en cuatro semanas", afirmó Ramírez, quien también expresó su esperanza de que el jueves quede aprobada esta reforma laboral.
>>> Lea también: La historia detrás de los conservadores que respaldaron la reforma laboral
Publicidad
Justamente, el tema de la licencia de paternidad fue uno de los puntos más importantes de la plenaria. Aunque inicialmente la ponencia establecía que la duración de esta licencia sería de seis semanas, mediante un acuerdo se logró reducirla a cuatro semanas. El Gobierno Nacional defiende este artículo, que aún no ha sido votado, argumentando que será un paso fundamental para garantizar que los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos, y que esta no sea solo una responsabilidad de las mujeres.
Posteriormente, se aprobaron los artículos relacionados con la seguridad social en micronegocios, los puestos de trabajo en atención a emergencias, y los contratos para deportistas y comunicadores sociales.
Hoy aprobamos que los trabajadores del arte y la cultura tengan contrato de trabajo, mejores condiciones laborales para periodistas, cotización a seguridad social para micronegocios y derechos para transportistas
En cuanto a los trabajadores que atienden emergencias, las entidades deberán contar con al menos un 50 % de los puestos de trabajo cubiertos por personal de la región o por víctimas del conflicto armado.
Para los periodistas, el horario no podrá exceder la jornada máxima establecida en el Código del Trabajo y deberán remunerarse los recargos que correspondan. Además, si trabajan durante los domingos, se les deberá otorgar un día compensatorio.
Publicidad
Finalmente, se eliminó el artículo 8, que proponía una indemnización por despido sin justa causa. "El Gobierno pretendía duplicar las indemnizaciones para despidos sin justa causa a partir del undécimo año de antigüedad. A pesar de la buena intención, esto hubiera generado incentivos perversos que perjudicarían a los trabajadores", dijo el representante Andrés Forero, quien celebró la eliminación de este artículo.
Por otro lado, en el artículo 47, que también fue aprobado, se propone flexibilidad laboral para las personas que tengan a su cargo a niños o personas de la tercera edad. El artículo 48 establece una medida similar, pero aplicada a quienes cuiden personas con discapacidad.
Publicidad