Tras la aprobación 272 artículos y después de 10 horas de debate, la Comisión Primera del Senado aprobó la reforma al Código Electoral que mantuvo el voto electrónico mixto, permite la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde y posterga la imposición de multas para quienes no notifiquen a la autoridad electoral de su cambio de domicilio previo a elecciones.
Para el senador Fabio Amín, presidente de la Comisión Primera del Senado, la aprobación de este articulado significa “la modernización del sistema electoral colombiano, que corrige todos los errores del pasado”.
“No es lo mismo adelantar con normas de hace más de 30 años, hoy una posibilidad para la modernización y de la organización tanto del Consejo Nacional Electoral como de la Registraduría Nacional”, dijo.
Destacó que esta modernización implica la profesionalización de los funcionarios de la entidad ya que muchos de los 1.100 registradores en su gran mayoría permanecen en categoría de técnicos.
Publicidad
“Lo que queremos es dignificar el trabajo de los registradores para que sean profesionales”, agregó.
El senador Ariel Ávila, del Partido Alianza Verde, uno de los parlamentarios críticos de la reforma, destacó que en el debate se hundieron varios puntos polémicos.
Publicidad
“De las nueve líneas rojas del Código Electoral logramos tumbar más o menos cuatro, entonces, la creación de las famosas figuras de los registradores departamentales se hundió; el negociado que tenían sobre autenticación y registro se tumbó, el peligroso voto anticipado se tumbó”, indicó Ávila.
El congresista explicó que el mecanismo de auditorías a software “sin tiempo”, también fue eliminado del articulado.
“Es que hay varios puntos complicados, por ejemplo, se declaran cargos de libre remoción y libre nombramiento 1.122 registradores municipales, estos se van a volver de clanes políticos en la jornada electoral”, agregó el congresista.
En cuanto a las multas en desarrollo del empadronamiento a quien no notifique ante la autoridad electoral, su cambio de domicilio antes de las elecciones, los congresistas acordaron en que se transformaran a simples llamado de atención.
Publicidad
Para el senador de Cambio Radical David Luna multar a un ciudadano por olvidar anunciar su cambio de domicilio “no tiene sentido”.
El congresista también resaltó el hundimiento del artículo que hace referencia a la autenticación. “Ese era un monopolio que la Registraduría quería tener en sus manos algo que no le compete, porque ahí están los datos de todos los ciudadanos que no tiene sentido que esa entidad los conozca”, añadió Luna.
Publicidad
En el debate, se aprobó además la creación de una comisión asesora para poder implementar, de manera progresiva, todos los procesos electorales que tengan la aplicación de voto electrónico mixto.
Asimismo, la jornada electoral se amplió hasta las 5:00 de la tarde, mientras que el voto anticipado quedó únicamente para elecciones en el exterior como está estipulado actualmente y la renovación de la cédula no tendrá costo.
Congresistas de la Comisión Primera del Senado precisaron que los artículos votados en la reforma al Código Electoral no tienen ninguna injerencia en las elecciones regionales de octubre.
Publicidad