Este miércoles, 1 de noviembre, se reanudó el debate en la Cámara de Representantes del proyecto de la reforma a la salud , que comenzó luego de que el presidente Andrés Calle anunciara el quórum decisorio tras que varios congresistas presentaran sus constancias.
No obstante, cuando la plenaria se disponía a arrancar el debate de la reforma a la salud, cuatro representantes, entre esos Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico y ponente del proyecto, solicitaron el aplazamiento del mismo: "Debemos estar en un gran acuerdo nacional para que nos vaya bien a nivel nacional y en los territorios, de tal manera que eso seguramente fortalezca nuestra coalición y que la siguiente semana continúe el debate", dijo.
La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada para la 1:00 de la tarde de este miércoles, 1 de noviembre, pero empezó a las 3:00 de la tarde luego de sus aplazamientos por espacio de una hora. Según el secretario de la Cámara, el proyecto quedó aplazado para el próximo martes, 7 de noviembre, en un horario por definir.
"Creo que es prudente aplazar la discusión de la reforma a la salud, hasta que no hay una nueva reunión de partidos y evalúen este panorama político y lo que expresó la ciudadanía el domingo en elecciones", manifestó la representante Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde.
Publicidad
Y es que desde el inicio de la plenaria muchos de los representantes no tenían disposición para continuar. Cabe recordar que al debate de la reforma a la salud le falta un 51 %.
"Yo creo que el coletazo de muchos quemados en el proceso electoral, hace que los compañeros tomen reflexión, a que los colombianos no están de acuerdo con esta reforma y hoy por hoy se dan cuenta que no tienen los votos para aprobar esa nefasta reforma a la salud. Yo creo que hay que hacer una reflexión, una reflexión, porque son los más vulnerables los que se van a ver afectados con una reforma de este tipo”, explicó el representante Jairo Cristo, de Cambio Radical.
Publicidad
Asimismo, el Gobierno nacional y el ministro de Salud manifestaron entender lo ocurrido y creen que en los próximos días el trámite de la reforma a la salud avanzará: "Entenderán que, en este momento están en escrutinios y si hay algo que es supremamente importante para el parlamento es poder lograr que muchos municipios y departamentos que todavía están en decisiones e inclusive por unos cuantos votos, pues hay que estar presentes en los escrutinios. Creo que la semana entrante a partir del martes ya se iniciará en de manera formal toda la discusión”, indicó el ministro de salud al momento de levantarse la plenaria”, explicó Guillermo Alfonso Jaramillo.
Le puede interesar