En la tarde de este lunes, 9 de octubre, empezó el segundo debate de lareforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes. Tras más de cuatro horas, se han aprobado 26 artículos de los 140 que tiene el documento. Estos son algunos de los más destacados:
Uno de ellos establece que cada entidad del sistema de salud deberá presentar informes para mantener una trazabilidad de su funcionamiento y uno cada año sobre el movimiento de los recursos de la salud. Además, las clínicas y hospitales bien sean mixtas o privadas, incluso públicas, deberán garantizar los insumos, los recursos y las tecnologías en salud.
Las EPS que no realicen la transformación en gestoras de salud y vida tendrán la responsabilidad de atender y resolver las peticiones y quejas de sus usuarios. Esta medida tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio brindado por las EPS y garantizar una atención adecuada a los pacientes.
Las empresas sociales del Estado pasan a llamarse instituciones de salud del Estado. La formalización laboral del personal de la salud se deberá generar en dos años de acuerdo con la antigüedad y a cualquier vinculación y tipo de contrato, pero que no sea de prestación de servicios.
Publicidad
Asimismo, el Ministerio de Salud tendrá que convocar de manera periódica un consejo territorial y, por otro lado, dentro de los 12 meses después de que se apruebe esta ley, se debe pedir una reglamentación para una movilidad salarial y nuevas oportunidades de estudio para los profesionales de la salud.
Siguen en pie los laboratorios de salud pública, se sigue cotizando y siguen existiendo contribuciones, es decir, los usuarios van a seguir aportando mensualmente al sistema de salud por el régimen contributivo y termina ayudando a los del régimen subsidiado.
Publicidad
Por otro lado, se eliminaron algunos artículos relacionados con la política farmacéutica, lo que permitirá establecer precios de medicamentos y simplificar los trámites relacionados con el Invima.
Al final, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó un bloque de 8 artículos de la reforma a la salud, en donde quedan firmes los numerales que habilitan a la Adres para crear cuentas para el recaudo de cotizaciones y otra específica para atención primaria en salud.
Hasta el momento se han aprobado 35 artículos. La transición de las EPS a Gestoras de Salud y Vida, y el giro directo de la Adres, siguen siendo los puntos álgidos del proyecto, los cuales se discutirán este martes, 10 de octubre, en la plenaria de la Cámara de Represemtantes.
Puede ver:
Publicidad