La plenaria de la Cámara de Representantes suspendió este martes la sesión en la que se esperaba retomar el debate de la reforma a la salud, uno de los proyectos más sonados del Gobierno nacional. A pesar de las expectativas, el ritmo de la discusión fue lento debido a la acumulación de impedimentos que aún deben ser votados antes de entrar en la fase principal del debate.
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, subrayó que la jornada de este martes se dedicó a analizar los impedimentos previos. Sin embargo, la situación se complica con la llegada de una recusación en su contra por presunto conflicto de intereses, lo que podría apartarlo de la discusión central de la reforma. A pesar de esto, Salamanca afirmó que continuará presidiendo las plenarias, lo que ha generado incertidumbre y preocupación entre varios congresistas, quienes aseguran que esto podría viciar la reforma.
Publicidad
>>> Lea también: Reforma a la salud: tiempo corto y controversia en el Partido Liberal
La tensión es alta, especialmente entre los opositores, quienes advierten que el proyecto es una amenaza en este período de cierre de sesiones. A esto se suma el anuncio del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre la realización de sesiones extraordinarias entre el 17 y el 20 de diciembre. Estas fechas permitirían ampliar el margen de trabajo para la discusión, aunque el escenario sigue siendo complejo.
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confía en que la reforma pueda ser discutida con éxito en este periodo, aprovechando los días restantes hasta las sesiones extraordinarias. Aunque el Ejecutivo ya preparó el camino para el período entre el 17 y el 20 de diciembre, Jaramillo enfatizó que aún existen días previos en el calendario para avanzar con el trámite en la Cámara.
Publicidad
Sin embargo, representantes como Andrés Forero aseguraron que ni en los sectores cercanos al Gobierno hay disposición para discutir esta iniciativa; además, hizo énfasis en que el Gobierno quiere aprovechar la época navideña para ‘pupitrear’ este proyecto.
“Es evidente que incluso en los sectores cercanos al Gobierno no hay disposición para avanzar en la discusión de esta reforma de manera precipitada” dijo Forero.