Ante la secretaría de la Cámara de Representantes se han presentado 28 proposiciones por parte de 12 congresistas de diferentes partidos. Estas proposiciones expresan preocupaciones acerca del texto de la reforma de salud que será debatido en la plenaria, ya que consideran que representan un riesgo para el sistema de salud. Las proposiciones fueron elaboradas por congresistas de la Alianza Verde, Nuevo Liberalismo, Dignidad, entre otros, quienes consideran que muchas de sus inquietudes no fueron atendidas en la comisión accidental encargada de socializar el texto de la reforma de salud.
"Vamos a presentar 28 proposiciones. Esperamos que el Gobierno esté dispuesto a comprender que las cosas no son únicamente como ellos las imaginan, sino que también existen otras voces que desean contribuir a ese cambio que ellos pretenden llevar a cabo. De esta manera, no podrán acusarnos de ser enemigos del cambio", explicó el Representante Daniel Carvalho.
Publicidad
A pesar de que muchos de los congresistas son miembros de partidos del Gobierno, tienen diversas preocupaciones relacionadas con la atención a los pacientes, el pago a los hospitales y el fortalecimiento de las ADRES, entre otros temas. Por lo tanto, han presentado estas nuevas proposiciones.
"Es fundamental garantizar el fortalecimiento de las ADRES. Por ejemplo, si se planea aumentar de 500 a 5.000 el número de trabajadores para reemplazar en cierta medida las funciones de las EPS, es evidente que esto no ocurrirá en dos años. Hemos presentado una proposición para que los hospitales en las ciudades principales también puedan financiarse a través de la demanda y otra proposición para establecer mayores controles sobre la ejecución de los recursos", expresó la representante Jennifer Pedraza, del partido Dignidad.
Esta comisión también está instando a los representantes a votar de manera consciente en relación con la reforma, ya que aún no se conoce cuál será su impacto fiscal.
Publicidad
"Finalmente, hago un llamado al Congreso de la República para que actúe con sensatez y rigor, independientemente de los partidos políticos, y asuma una responsabilidad política real en cuanto al voto que se emitirá en los próximos días, tal vez en relación con esta reforma", agregó la representante Katherin Miranda.
Aumento de la deuda en hospitales y clínicas
Antes de reanudar el debate sobre la reforma de salud, la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales señaló que las deudas con los centros de salud han aumentado con respecto al año 2022.
Publicidad
"Nuestro estudio de cartera muestra que, hasta el 30 de junio de este año, en un grupo de 207 hospitales y clínicas, la cifra de la deuda asciende a 16.1 billones de pesos, con un 52,42 % de morosidad. Cuando comparamos esta cifra con el corte anterior, que fue en diciembre del año pasado, vemos que ha aumentado de 14 a 16.1 billones", reveló el doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales.
Tanto empresas públicas como privadas tienen una parte significativa de esta deuda, y la morosidad supera los 60 días. Según el director general de la asociación, esto podría afectar la prestación de servicios a los pacientes en el futuro.
Se argumenta que es urgente tomar medidas para evitar el cierre de clínicas y hospitales, como el giro directo a las IPS.
Publicidad
Puede ver: