El representante a la Cámara Cristian Avendaño radicó dos proyectos para modificar la Constitución , los cuales buscan despolitizar la elección de los principales entes de control en el país.
El primero de ellos busca modificar el proceso de elección del contralor general de la República. Se trata básicamente de que este sea elegido mediante un concurso público de méritos realizado por el Consejo de Estado , en lugar de ser elegido por los congresistas, lo que garantizará un proceso de selección transparente y basado en las competencias de los candidatos.
“El control fiscal en Colombia debe estar en manos de personas capacitadas y apartadas de intereses políticos. Esta propuesta permitirá que la elección del contralor general sea un proceso basado en la meritocracia”, señaló Avendaño.
El segundo de ellos es similar y también tiene como propósito que elección del procurador general de la Nación sea realizada por el Consejo de Estado mediante un concurso público de méritos, en lugar de ser competencia del Senado de la República.
Publicidad
En esta misma línea, se establecerán concursos públicos para los cargos de procuradores provinciales, distritales, regionales, auxiliares y delegados, que tienen salarios superiores a 50 millones de pesos mensuales, con el fin de asegurar una gestión disciplinaria más justa y eficiente.