El presidente Gustavo Petro, hizo una importante reestructuración de suequipo de ministros este miércoles. La decisión implica el reemplazo de siete de sus ministros, incluyendo los de Hacienda, Interior y Salud.
Petro ha expresado que se trata de una medida fundamental para consolidar el programa de Gobierno y que será, según dijo, la base para lograr un acuerdo nacional verdadero y honesto en aras de continuar trabajando en beneficio de las comunidades de todo el país.
Uno de los cambios más sonados fue la salida de la ministra de Salud, Carolina Corcho , quien trabajó para presentar la reforma a la salud, que hoy está a punto de caerse en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
En su lugar, Petro nombró al exalcalde de Ibagué y exsecretario de Salud de Bogotá Guillermo Alfonso Jaramillo.
Publicidad
¿Quién es Guillermo Alfonso Jaramillo?
Jaramillo es graduado como médico cirujano del Colegio Mayor del Rosario. Además, estudió cirugía cardiovascular en The Swedish Boardo of Health and Welfare (Suecia) y cirugía cardiopediátrica en el Hospital Universitario de Uppsala (Suecia).
Publicidad
También ha tenido experiencia en la política, siendo representante a la Cámara (1982-1986), senador de la República (2001-2004 y 2009-2010) y gobernador del Tolima, nombrado por el presidente Virgilio Barco Vargas. Durante el gobierno de Gustavo Petro, fue secretario de Salud de la Alcaldía de Bogotá y también secretario distrital entre 2013 y 2014.
Los cambios en el gabinete de Petro
El presidente Gustavo Petro hizo una importante remodelación de su gabinete, anunciando el cambio de siete de sus ministros, incluyendo algunos considerados cruciales, como los de Hacienda, Interior y Salud.
En un comunicado, Petro ha indicado que el nuevo gabinete ayudará a consolidar su programa de Gobierno, que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país.
Publicidad
Los cambios más notables son los de los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo , considerado un nombre de confianza de los mercados; el de Interior, Alfonso Prada, y la de Salud, Carolina Corcho, muy criticada por algunos sectores por su proyecto de reforma de la salud que en parte fue el detonante de la crisis ministerial.
También dejan el gabinete los ministros de Agricultura, Cecilia López; Ciencia, Arturo Luna; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sandra Urrutia, y Transporte, Guillermo Reyes, que también fue criticado por la gestión de la crisis aérea que vive el país.
Publicidad
Los nuevos ministros anunciados por Petro son: Hacienda, Ricardo Bonilla; Interior, Luis Fernando Velasco; Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Agricultura, Jhenifer Mojica; Ciencia, Yesenia Olaya; TIC, Mauricio Lizcano, y Transporte, William Camargo.
Lizcano, que era director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), fue reemplazado por Carlos Ramón González.
Muchos de los nuevos ministros fueron secretarios de Petro durante la época en que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, como es el caso de Bonilla, Jaramillo y Camargo.
Petro ha señalado que el cambio se debe a las dificultades que su programa de Gobierno, y en especial sus reformas sociales, han encontrado en el Congreso, donde el Pacto Histórico, la coalición de izquierda que lo llevó a la Presidencia, no cuenta con mayorías.
Publicidad
Con excepción de Carolina Corcho, muy cercana a Petro, y de Alfonso Prada, la mayoría de los ministros que dejan el gabinete son miembros o cercanos a los partidos Liberal, Conservador y de la U, que no apoyan en el Congreso el proyecto de reforma de la salud presentado por el Gobierno.
Publicidad