En el marco del avance en el Senado de la votación del articulado de la reforma pensional en Colombia, la senadora Paloma Valencia ha convocado un debate de control político al presidente de Colpensiones, Jaime Dussán. Este debate cobra relevancia tras denuncias sobre presuntos despilfarros administrativos en la entidad por parte de Dussán, lo que ha generado un ambiente de tensiones en torno a la reforma propuesta.
Con 72 de 95 artículos ya aprobados, la reforma pensional ha superado el 70% de su trámite legislativo. Sin embargo, aún quedan puntos polémicos por definir, como el régimen de transición, los subsidios para adultos mayores sin pensión y las condiciones para traslados de quienes están próximos a pensionarse.
Entre los puntos más controvertidos que ya han sido aprobados se encuentra el establecimiento de un umbral de 2.3 salarios mínimos para la cotización en Colpensiones, así como la designación del Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional.
La senadora Paloma Valencia en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, señaló la importancia de este debate en relación con la iniciativa pensional propuesta por el Gobierno de Petro, destacando que muchos colombianos podrían perder el derecho a elegir quién administra su pensión.
Lo que pasa con la reforma pensional es que los colombianos, en su gran mayoría, pierden el derecho a escoger quién administra su pensión
Publicidad
¿Qué tiene que ver la reforma pensional con debate a control político del presidente de Colpensiones?
La convocatoria del debate surge después de que Dussán denunciara supuestos sobrecostos, aumentos de nómina y contratos innecesarios en Colpensiones, lo que ha generado inquietudes sobre la gestión financiera de la entidad.
La senadora defiende la importancia de la libertad individual y critica la administración de Colpensiones, señalando presuntos sobrecostos en contratos y una administración descuidada de los recursos de los colombianos. Además, destacó los altos rendimientos que han logrado los fondos de pensiones privados, en contraposición a la gestión de este fondo público de pensiones.
Publicidad
En su denuncia, la senadora reveló contratos con sobrecostos de millones de pesos, fallos en licitaciones y malas prácticas en la administración de los recursos. Argumentó que, de haberse realizado los contratos siguiendo los lineamientos adecuados, se habrían ahorrado millones de pesos. La senadora también cuestiona la capacidad de Colpensiones para administrar las pensiones de los colombianos, citando dificultades en el sistema y sugerencias de corrupción.
"Me puse a buscar y encontré una administración bastante descuidada con la plata de los colombianos", resaltó.
En cuanto a la relación con la reforma pensional, la senadora cuestionó los cambios propuestos, como la reducción del límite de cotización obligatoria a Col Pensiones, y advierte sobre los posibles impactos en los fondos de pensiones privados.
Papel del Banco de la República
Publicidad
La congresista mencionó el rol del Emisor en el tema de las pensiones de los colombianos y su injerencia en este dinero. Mencionño lo que puede pasar su, según ella, se politizan los ahorros de los colombianos.
"Quiero explicar esto porque creo que es muy importante. Una cosa es el fondo de ahorro del pilar contributivo, es decir, los recursos de los colombianos que se van a ir cotizando, pero las personas todavía no se han pensionado. Esos recursos van a estar administrados hoy, según lo que se ha aprobado en el Senado por el Banco de la República", dijo
Publicidad
Y agregó ".Entonces uno diría bueno, quedamos tranquilos, pero en la marcha se me arrimaron varios economistas y me dijeron Paloma, no debieran estar tranquilos con eso, porque el próximo año Gustavo Petro como presidente, elige dos o creo que tres miembros del Banco de la República y la pregunta que se hace todo el mundo es si estos recursos se van a volver un estímulo para que el Gobierno busque politizar el Banco de la República".
Finalmente, Valencia criticó los argumentos del Gobierno de que la reforma pensional beneficiaría a los más pobres y asegura que el programa de subsidio para el adulto mayor ya existe y no depende de la reforma. La discusión sobre la reforma pensional continúa en el Congreso de la República, y la senadora Valencia ha dejado claro su posición en contra de la reforma actualmente propuesta.
Escuche la entrevista completa acá: