En el Congreso se tramitan reformas como lo son en temas de salud, laboral, educación, pensional, educativa, entre otras; que se pueden ver afectadas luego de las elecciones regionales, esto debido a que los partidos independientes y de oposición se fortalecieron, por lo que se estima que el trámite se puede enredar en el legislativo.
“Tiene que tener una disposición mucho más amplia y mucho más grande entorno a sacar una reforma que el país como las tiene no está convencido y que nosotros como partido Conservador, pues estamos dispuestos a conversar con el Gobierno siempre y cuando nuestras líneas azules sean tenidas en cuenta, que hasta el momento no han sido tenidas en cuenta”, dijo el representante Juan Carlos Will’s del partido Conservador en diálogo con Blu Radio.
Para el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, las votaciones de este domingo son un reflejo de lo mal que está siendo manejado el país y por ende el legislativo debe tomar una decisión frente a su trámite.
“Creo que el legislativo debe recibir muy bien lo que aquí ha venido sucediendo para proceder a corregir o a rechazar las reformas que se están presentando por parte del Gobierno nacional en estos meses que quedan del 2023”, dijo.
Publicidad
“Por eso creo que es importante que el Congreso sepa leer este mensaje que han enviado los colombianos y que sepa leer que no están de acuerdo con sus reformas. Esperamos que el Congreso revise muy bien la reforma laboral, pensional y de salud; para que no vayan a hacer también castigados, como castigaron el Gobierno el pasado 29 de octubre”, agregó el senador Ciro Ramírez.
Luego de la derrota del Pacto Histórico en las urnas, algunos legisladores interpretan que será mucho más difícil para el Gobierno Petro mantener la gobernabilidad y pasar las reformas sociales que se presentaron en el Congreso.
Publicidad
“Entonces el Congreso va a jugar a aprobar algunas cosas, a hundir las otras, pero muchas de estas élites con alcaldías y gobernaciones, con muchos senadores y representantes ya no van a necesitar tanto el Gobierno nacional ni puesto, ni contratos. Yo creo que la confrontación este año se calmará porque la confrontación va a subir”, indicó el Senador, Ariel Ávila, de la Alianza Verde.
La reforma a la salud se tramita en la plenaria de la Cámara de Representantes, mientras que la reforma laboral iniciará su debate en la Comisión Séptima en los próximos días. A su vez, en la plenaria del Senado se debatirá la reforma pensional, mientras que la reforma a la educación está en proceso de construir su ponencia en la comisión primera de la Cámara de Representantes.
Le puede interesar: