Se publicó el listado de los candidatos que aspiran ser la cabeza de la Contraloría General y que inscribieron sus nombres ante el Congreso de la República. Son 210 candidatos en total, pero hay dos nombres que suenan y muy duro.
Por un lado, está Luis Alberto Rodríguez Ospino, exdirector de Planeación y muy cercano al actual contralor Felipe Córdoba.
Fuentes de Planeación Nacional aseguran que los buenos oficios de Rodríguez cuando se desempeñó como director de la entidad, le darían para ser el elegido. No solo porque sin duda ha sido un funcionario notable, sino porque logró que se le asignaran a la Contraloría más de 115 mil millones de pesos para su funcionamiento.
Publicidad
De estos, 77 mil millones de pesos le fueron adjudicados al ente de control mediante la ley de presupuesto de regalía (2072 del 31 de diciembre de 2020), cifra que no se compadece frente al presupuesto asignado a en la misma ley a la Procuraduría que fue de 15.000 millones.
Pero no solo eso, el DNP, que es el que distribuye la plata de funcionamiento del Sistema General de Regalías, a la única entidad de control que le asignó recursos fue a la Contraloría. Le asignó cerca de 38.000 millones de pesos, un presupuesto más alto que el de los propios ministerios y que le entregaron sin que mediara una solicitud justificada para tal fin.
Publicidad
Por otro lado, toma fuerza, mucha, la exmagistrada del Consejo de Estado Lucy Janeth Bermúdez, muy cercana al registrador Alexander Vega.
Así las cosas, solo resta esperar si este pulso lo gana el contralor “Pipe” Cordoba, el Registrador Alex Vega o la meritocracia.