La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó el tercer debate de un proyecto que busca mejorar la regularización de los servicios de cuidado a los animales de compañía. Fue impulsada por la senadora Andrea Padilla y se trata de la ley ‘Kiara’, que pretende crear condiciones de bienestar y seguridad en los centros que prestan atención a los seres sintientes.
El articulado también deja sobre el papel la protección de los derechos de los usuarios que utilizan ese tipo de servicios para sus mascotas y hace parte del paquete de normas que están en trámite para reconocer los derechos de los seres sintientes.
>>> Lea también: Video: impresionante rescate de mascota y su dueña en medio de inundaciones en España
Esta ley establece condiciones específicas para guarderías, hoteles, centros de educación, peluquerías y otros servicios, garantizando la seguridad y el bienestar de los compañeros de vida que forman parte del 57 % de los hogares colombianos.
Publicidad
Los defensores de este proyecto argumentan que la falta de regulación que existe en este tipo de comercio ha permitido que muchas personas que no cuentan con la experiencia o el conocimiento adecuado presten estos servicios en la informalidad, lo que aumenta el riesgo para la vida de estos animales.
La idea de esta iniciativa nace por Kiara, una perrita Bernés de la Montaña que desapareció el 26 de mayo del 2022 mientras daba un paseo en el municipio de La Calera, bajo el cuidado de una guardería.
Publicidad