El canciller Álvaro Leyva radicó el proyecto de ley en el Senado que dispone la aplicación en el derecho interno de las sentencias, dictámenes y demás decisiones de tribunales internacionales e instancias multilaterales competentes de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).
"La presente ley tiene como finalidad asegurar el cumplimiento y la ejecución de las sentencias, dictámenes y demás decisiones de los tribunales internacionales e instancias multilaterales competentes de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario y prevenir y sancionar la omisión de estos deberes", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.
La iniciativa compromete al Estado y a las entidades competentes a acatar las sentencias, medidas cautelares y otras decisiones. Las cortes, tribunales, jueces, la Fiscalía, la Procuraduría General de la Nación y todas las demás autoridades nacionales, departamentales o municipales competentes están en la obligación de oficio, o por requerimiento expreso de la parte interesada, a dar aplicación y cumplimiento inmediato a estas decisiones, incluso, con efectos retroactivos.
El proyecto que también está firmado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, va más allá y advierte en su artículo quinto que la omisión de cumplimiento o ejecución de las obligaciones contenidas en los “artículos precedentes dará lugar a las correspondientes investigaciones disciplinarias o penales de las autoridades y los funcionarios judiciales y administrativos competentes”.
Y señala también que no habrá ningún tipo de excepción jurisprudencial, doctrinaria, o de cualquier otra índole para negarse a aplicar las decisiones de tribunales internacionales en el término que las mismas estipulen.
"La Corte Interamericana de Derechos Humanos sabe de esta iniciativa y están absolutamente de plácemes. Colombia hoy se constituye, con esta presentación de esta ley, en la líder en un tema que ha sido dejado de lado y es que se burlan en lo local de las decisiones internacionales. No más injusticia para los que han sido beneficiados por tribunales e instancias que tienen la competencia fundamental para definir casos muy concretos de los cuales, naturalmente, han sido víctimas muchísimos colombianos declarados inocentes internacionalmente y que aquí se les sigue señalando como prófugos o como gente que mantiene violación ", expresó el canciller Leyva.
Publicidad
Puede ver:
Publicidad