A solo dos debates de convertirse en ley de la República, el proyecto que buscaba prohibir el fracking y otras prácticas no convencionales en Colombia sufrió un inesperado revés al no ser agendado por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes durante la legislatura que culminó este 20 de junio.
Al cierre de esta sesión legislativa, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, denunció el hundimiento del proyecto, atribuyéndolo directamente al presidente de la Comisión Quinta por no haberlo puesto a discusión, a pesar de contar con las ponencias necesarias.
El proyecto de ley, presentado en 2022 con el respaldo de 80 congresistas y diversos sectores de la sociedad civil, tenía como objetivo principal proteger los recursos hídricos del país, así como las especies y la salud de las comunidades frente a prácticas potencialmente dañinas para los acuíferos y las zonas ambientales protegidas.
En un comunicado, Muhamad expresó su frustración: "Este proyecto se hunde en un año crucial para Colombia, que será sede de la COP16 , donde estamos promoviendo la Paz con la Naturaleza. Es lamentable que mientras invitamos al mundo a discutir sobre sostenibilidad, en nuestro propio país no se logre avanzar en la protección ambiental".
Publicidad
La ministra subrayó las consecuencias del fracking, especialmente en un año marcado por fenómenos climáticos extremos como el fenómeno de El Niño, que afectó a casi 400 municipios con escasez de agua.
"El fracking no solo amenaza los suelos destinados a la agricultura y los humedales, sino que también representa un alto riesgo de contaminación de aguas subterráneas con químicos peligrosos, cruciales en la transición climática de Colombia", advirtió Muhamad.
Publicidad
Esta decisión representa un duro golpe para los habitantes del Magdalena Medio, Boyacá y Cundinamarca, quienes lograron recolectar más de 174,000 firmas en apoyo al proyecto de ley, buscando proteger su entorno y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.