Este proyecto de ley estipula que todos los productos que deban tener etiquetado frontal de advertencia por contener excesos de azúcar, sodio o grasas, deban incorporar dicha advertencia igualmente en toda su publicidad. Uno de los autores de esta iniciativa es el representante Mauricio Toro de la Alianza Verde, quien destacó esta aprobación.
“Con este proyecto estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla y clara, para cuidar su salud, y poder tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes”, afirmó.
📢 La salud SIEMPRE tiene que ser una prioridad.
— Mauricio Toro (@MauroToroO) June 17, 2021
HOY se aprobó en @SenadoGovCo el 4to debate de la #LeyComidaChatarra y ahora solo queda la conciliación, un pequeño paso más para que sea Ley 💪🏼
¡#NosTocóALosCiudadanosSerPolíticos! 🥳 pic.twitter.com/1xNuN2jalh
Publicidad
El proyecto ordena al Ministerio de Salud adoptar un reglamento para definir el etiquetado de productos ultraprocesados que excedan sus contenidos de azúcares, sodio o grasas, mediante un sello frontal de advertencia, sencillo y claro. Este etiquetado hace parte de la tendencia global, y en especial, en la región latinoamericana donde otros países como Chile y México ya han adoptado este tipo de etiquetado para dar información clara a los consumidores
Otro aparte de este proyecto menciona que se faculta al Gobierno para diseñar herramientas pedagógicas como cartillas y apps sobre hábitos alimentarios y riesgos a la salud por consumo de comestibles ultraprocesados, además faculta al Gobierno Nacional, para que con el liderazgo del Ministerio de Salud y la ANTV fomenten la transmisión de contenidos con mensajes de promoción de hábitos de vida saludables, enfocada a niños, niñas y adolescentes.
Publicidad
El representante se refirió a la resolución del Ministerio de Salud sobre etiquetado y dijo que “las leyes tienen un rango superior a las resoluciones y decretos, por lo tanto, el presidente Duque no podría excusarse de firmarla alegando que ya hay un decreto o resolución. Al contario la resolución se tiene que ajustar a lo que diga la ley”, puntualizó.
El proyecto pasa a conciliación con las dos cámaras y luego a sanción presidencial.