La iniciativa del representante Mauricio Parodi argumenta que la categorización en deporte debe ser por sexo biológico y no por identidad de género.
“El deporte femenino está en riesgo de desaparecer si se permite que personas de sexo masculino compitan por igual en esta categoría”, asegura.
Publicidad
Además, añade que esta propuesta no busca excluir a las personas de sexo masculino transgénero del deporte, sino equilibrar losderechos de todos los atletas con la necesidad de mantener la integridad de las competiciones femeninas.
“De ser aprobado, este proyecto pondría a Colombia a la vanguardia en la regulación de categorías deportivas en América Latina, estableciendo un precedente para la región”, señala a través de un comunicado.
Dicho proyecto se espera que sea discutido en las próximas sesiones del Congreso, donde deberá cursar cuatro debates para pasar a ser ley de la república.
Publicidad
Parodi menciona que este ya es respaldado por estudios científicos que subrayan las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, particularmente en términos de fuerza, capacidad aeróbica y resistencia, que otorgan ventajas competitivas significativas a los hombres en el ámbito deportivo.