El 70 % de los reportes a la línea 123 se basan en quejas por ruido en exceso proveniente de vecinos, establecimientos, entre otros. Esta iniciativa del representante Daniel Carvalho está a un solo paso de ser aprobada.
La ley anti ruido propone ponerle fin al exceso de ruido ocasionado por “vecinos fiesteros”, incluso esta también incluye bajarle a la contaminación auditiva en el tráfico.
El representante Daniel Carvalho aseguró que la contaminación acústica o el ruido molesto perjudica a los colombianos de todas las ciudades, principalmente a los centros y las zonas residenciales. Según informes de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena son de las más ruidosas del país.
A lo anterior se le suma que el 61% de los bogotanos están insatisfechos con el nivel de ruido de la ciudad. En Medellín y el Valle de Aburrá el 48 % de los ciudadanos consideran que el ruido es un problema ambiental prioritario y en Cartagena las quejas por ruido aumentaron un 80 %.
"Esta ley es muy importante porque le va a dar a las autoridades las herramientas para poder combatir un problema que se ha convertido en un tema de salud pública y de convivencia. Sabemos que el ruido es una de las principales riñas entre vecinos y que además afectan la salud mental. Además, esto tiene un impacto importante en los ecosistemas", aseguró Carvalho.
Lo anterior se argumenta debido a que según la Organización Mundial de la Salud la contaminación acústica puede ocasionar diferentes impactos a la salud física y mental, tales como: sordera, ataques de nervios, estrés, ansiedad, presión arterial alta, dolores de cabeza, mareos, ineficiencia o baja productividad en el trabajo, insomnio, entre otros.
Publicidad
Dicho proyecto solo debe cursar un debate más en el Senado de la República para convertirse en ley.