En medio de la discusión de la reforma al Código Electoral, el representante José Eliecer Salazar planteó una proposición que busca poner topes a la participación de las mujeres en las listas para elecciones a cargos populares.
A pesar de que hasta el momento el artículo 84 que habla sobre la cuota de género establece que cuando en las listas se pretenda elegir a más de 5 personas las listas “deberán conformarse por un mínimo de cincuenta por ciento (50%) de mujeres, sobre el número de candidatos inscritos a la corporación que se pretenda postular”, el representante plantea reducir dicho porcentaje.
La propuesta que plantea dice que las listas “deberán conformarse por un mínimo treinta por ciento (30%) hasta un máximo del cincuenta por ciento (50%) de mujeres”.
Publicidad
Desde la Misión de Observación Electoral (MOE) se rechazó la propuesta.
"No solamente regresa al 30 por ciento el mínimo de las mujeres en la lista, sino que además establece una restricción el máximo el 50 por ciento pueden estar mujeres en las listas. Eso va contra todas las políticas mundiales de inclusión de las mujeres en la participación de política”, manifestó Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Publicidad
El representante César Lorduy también mostró su rechazo a la propuesta de Salazar.
#ALERTA #PARIDAD
— Cesar Lorduy (@clorduy) December 11, 2020
En debate sobre el #NuevoCodigoElectoral han propuesto en la @CamaraColombia eliminar la paridad de género en las listas de candidatos a cargos de elección de popular.
La paridad se logró en el primer debate, pero ahora proponen eliminarlo.
¡No hay derecho! pic.twitter.com/wRGSFkDwR5
En medio del debate en la plenaria se avaló el artículo que establece que “las organizaciones políticas, de conformidad con sus estatutos, propiciarán mecanismos de democracia interna que promuevan la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en la selección de sus candidaturas, así como en sus órganos de gobierno, dirección, control y administración”.
Publicidad
En la discusión pidieron tumbarla, pero no avanzó esa solicitud y quedo contemplado que los partidos deberán impulsar la inclusión de la comunidad LGBTI.