Esta semana el senador del Centro Democrático Fernando Nicolás Araujo radicó una proposición en el marco de la discusión de la reforma tributaria. La historia es la siguiente: para honrar el tratado de libre comercio con EE. UU. y otras actualizaciones comerciales en Colombia se estableció la eliminación de IVA y aranceles para las importaciones electrónicas vía correo menores a 200 dólares por persona.
Desde hace un tiempo grandes superficies y empresarios se han quejado de este beneficio tributario, pues consideran que los pone en una condición de desventaja competitiva contra compras en plataformas como Amazon.
La discusión de la nueva reforma tributaria abrió la puerta para eliminar el beneficio. Con el empuje político de Álvaro Uribe y el lobby de la cadena Alkosto, a través de varios congresistas, se logró alcanzar ambiente y consenso entre varios partidos. Seguramente habrá una fuerte discusión la próxima semana en el Congreso sobre este tema, pero ya cuenta con apoyos importantes.
El ministro de Hacienda tiene conocimiento de esta proposición y sabe que tiene muchos apoyos. En los próximos días se verá qué ocurre y si se encarecerá o no la importación de mercancías a través de plataformas digitales.
Publicidad
Escuche esta información en Mañanas BLU, cuando Colombia está el aire:
Por: Sebastián Nhora
Publicidad