La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 13 años al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, por recibir $4.000 millones para mantener a un contratista como prestador de servicios de salud para pacientes con hemofilia. Lyons aceptó que se quedó con el 50 %.
Con la decisión conocida por BLU Radio, el exgobernador Lyons,que permanece en Estados Unidos, no puede volver a la vida pública y deberá regresar a Colombia para pagar su deuda con la justicia de 5 años de prisión.
Lea también: Piden a Comisión de Acusación incluir testimonio de Lyons en caso contra Eyder Patiño
Hay que recordar que Lyons y otras personas hacían pasar por hemofílicas a personas que no tenían enfermedades.Esto, con el propósito de que fuesen cancelados los servicios médicos por la supuesta atención brindada a pacientes.
Lea también: Investigan a exgobernador Lyons por cartel de la odontología
Con este plan, se apoyaron en auditores médicos, secretarios de Salud y socios de los entes prestadores de servicios. La Fiscalía reveló algunos de ellos, entre los que se destacan las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana S.A.S.
Ambas IPS estarían relacionadas con Guillermo José Pérez y con ellas, según la Fiscalía, “se hizo la mayor defraudación al sistema de salud por supuestos servicios médicos prestados a población pobre con trastorno de hemofilia”.