El presidente Gustavo Petro defendió la designación de Daniel Mendoza Leal , el polémico creador de la serie 'Matarife', como el próximo embajador de Colombia en Tailandia, país en el que lleva viviendo un año.
El nombramiento ha generado polémica debido a su falta de experiencia diplomática y por varios trinos misóginos y con insinuaciones sexuales escritos en su cuenta de X desde hace varios años.
Desde un evento en Barranquilla este 12 de diciembre, el presidente Gustavo Petro defendió la designación de Daniel Mendoza como embajador de Bangkok:
Están diciendo que no puedo nombrar al señor Mendoza como embajador, el que hizo 'Matarife', porque salieron unas fotos de él desnudo con unas señoras… Las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento. Oiga, ¿cómo esperan que un gobierno libertario y progresista prohíba el amor, y hacer el amor?
El mandatario además destacó: “Ni que fuera Pinochet, yo no soy Uribe, no soy un cura ‘recendón’. Yo soy un emancipador, y el amor hace parte del ser humano y es su principal fuerza liberadora. Háganlo como lo hagan, siempre que respeten al otro ser humano. Si el amor se reprime por ideologías falsas, hasta ahí llegó la libertad del ser humano”.
Aunque la hoja de vida de Mendoza no ha sido publicada en Aspirantes de la Presidencia, canal regular para oficializar los nombramientos, fuentes de la Cancillería confirmaron a Blu Radio que el beneplácito fue solicitado hace varios meses al Gobierno tailandés, aunque todavía no hay respuesta a esta petición desde Bangkok.
Otra de las críticas a la designación es que Mendoza no cuenta con experiencia diplomática, pues es abogado y principalmente reconocido por ser el creador de la serie Matarife, producción que vinculó al expresidente Álvaro Uribe con graves acusaciones como paramilitarismo y narcotráfico. Mendoza enfrentó una sentencia de la Corte Constitucional que lo obligó a rectificar varias afirmaciones hechas en la serie.
Publicidad
En las pasadas elecciones, antes de partir hacia Tailandia, Mendoza fue candidato al Concejo de Bogotá, por el Pacto Histórico.
Mendoza se defendió a través de su cuenta de X asegurando que los trinos son ‘frases añejas de su novela’ y que se siente orgulloso de que para “descalificarlo solo puedan decir que los personajes de su primera novela dicen groserías. La élite asesina y genocida a la que denuncié no soporta que sea leal a la filosofía humanista del presidente Gustavo Petro”.
Me siento orgulloso de que para descalificarme solo puedan decir que los personajes de mi primera novela dicen groserías.
— Daniel Mendoza Leal - Delator (@ElQueLosDELATA) December 12, 2024
La élite asesina y genocida a la que denuncié no soporta que sea leal a la filosofía humanista de @petrogustavo
Publicidad