Durante su intervención en la plenaria de este martes en el Senado de la República , el presidente del Congreso, el senador conservador Efraín Cepeda, advirtió que la corporación se encuentra en estos momentos “paralizada” por la falta de recursos que deben ser girados por parte del Ministerio de Hacienda.
Cepeda señaló que, de un saldo de 11.000 millones de pesos del semestre pasado, tan solo se han girado $9.000 millones y, para este semestre, no se ha destinado ningún recurso.
Publicidad
“Nosotros fuimos a pedir un saldo que había, digo nosotros, la mesa directiva acompañada de los voceros de varios de los partidos; fuimos hace 15 días a reclamar al Ministerio, al señor ministro de Hacienda y el director de Presupuestos, un saldo por girar del semestre anterior de algo más de $11.000 millones de pesos y que no se había girado un peso de este semestre para el funcionamiento del Senado. Pues nos giraron una parte del primer semestre, unos $9.000 millones de pesos, quedando al descubierto el Canal Congreso, quedando al descubierto el Noticiero del Congreso y lo que es peor, la publicación de los proyectos de ley que ustedes radican”, señaló el senador Cepeda.
El presidente del legislativo hizo el cálculo de que en la actualidad hay cerca de 130 proyectos de ley que no han podido ser debidamente digitalizados y publicados por cuenta de esta situación presupuestal.
Yo les pido en el Ministerio de Hacienda que no nos traten seguramente como una entidad del Gobierno, sino como una rama independiente del poder público que hoy está paralizada por falta de recursos
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, confirmó a Blu Radio que la situación en la cámara baja es similar y que el faltante asciende a 3.400 millones de pesos.
Publicidad
“Los recursos correspondientes a la segunda mesa, que es el presupuesto que se toma para asesores en distintas áreas de la Cámara de Representantes, no se ha girado un solo peso. Venimos asumiendo las tareas con el equipo de asesores de cada uno de los congresistas y con los funcionarios de planta, que son excelentes funcionarios, pero que son insuficientes para poder sostener el trabajo legislativo de la Cámara de Representantes”, señaló Salamanca.
El representante verde también aseguró que, aunque cuentan con un grupo de funcionarios que cumplen debidamente su tarea, la mayoría de ellos gana muy poco y no han podido realizar un ajuste salarial de acuerdo a sus condiciones.