Durante la sesión plenaria del Senado de este martes, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda , anunció que se adelantó un encuentro con el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, así como varios representantes de la fuerza pública, como el coronel Juan Pablo Cubides, director de Protección y Seguridad y Servicios Especiales; el coronel Álvaro Mora, jefe de Protección del Congreso de la República; la teniente coronel Sandra Reyes, jefe de Seguridad de la Casa de Nariño; el mayor Luis Gómez, jefe de Seguridad del Congreso, y el mayor Hernán Pérez, oficial delegado del Palacio de Justicia. El motivo: analizar los mecanismos de protección y seguridad del Capitolio Nacional luego de la amenaza descubierta de una maqueta del Palacio de Justicia junto con explosivos y municiones.
“Por supuesto, lo primero que hicimos, la Mesa Directiva , fue solidarizarnos con la justicia colombiana por lo que pudiera significar esos elementos encontrados. Puede ser una señal, ya esa decisión le corresponde tomarla a las fuerzas de seguridad. Pero lo segundo es que pedimos también revisar la seguridad del Congreso y la seguridad de los congresistas, quienes no solamente estamos en la Ciudad de Bogotá, sino que vamos a las regiones y hacemos recorrido”, sostuvo el senador Cepeda.
El senador conservador hizo hincapié en que al recinto del Congreso entran cerca de 5.000 personas al día, por lo que se van a reformar medidas de ingreso, como el control a los domiciliarios y que se establezca que no cualquier funcionario podrá ingresar visitantes sin una debida identificación y relacionamiento.
“La primera determinación, las entradas al Senado no pueden ser agendadas por cualquier funcionario sino por los jefes, Secretaría General , Subsecretaría General, Dirección Administrativa y estamos estudiando qué funcionarios necesitan intervenir y con su nombre aquí asumen la responsabilidad de la entrada, porque hemos escuchado varias senadoras y senadores que se han sometido hasta a insultos, que han negado la entrada a algunas personas porque no las conocen y luego aparecen entrando por la puerta de atrás autorizados por un funcionario desconocido. El que autoriza la entrada tiene que poner la cara como la ponemos los senadores y restringir entonces algunos de esos funcionarios”, insistió el senador.
Publicidad
El presidente Cepeda dejó claro que en el Senado se van a traer dos analistas de datos de estudios de seguridad de la Policía y se va a hacer una nueva evaluación de todos los congresistas, tanto la seguridad de los congresistas en Bogotá como en sus territorios y sus desplazamientos. Así mismo, aseguró que la Policía está sobrevolando la zona con un dron, buscando asegurar todos los edificios públicos (Casa de Nariño, Presidencia de la República, Palacio de Liévano, Congreso de la República) como un todo.