Luego de conocerse una serie de audios del exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, en donde habló de algunos dineros que entraron a la campaña del presidente Gustavo Petro, esto ya generó una tormenta política en el Gobierno nacional, tanto así que ya ocasionó el primer coletazo en el Congreso de la República.
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció que, producto de estos hechos, se suspende el trámite de las reformas a la salud y laboral en esta corporación.
“Por lo que respecta a la Presidencia de la Cámara, se congelan las discusiones de las reformas hasta que, por supuesto, podamos nosotros dialogar de nuevo, reconstruir la coalición de Gobierno , sino justamente para el trámite debido. Discusiones tan importantes como esas que involucran o que proyectan la transformación de estas agendas tan importantes para el país, no pueden ser mediadas por factores externos que puedan llevar a un desenlace no positivo para el país”, señaló Racero.
Con esa decisión, se suspenderá el debate de reforma laboral que cursa en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y del debate de la reforma a la salud que se encuentra en la plenaria de la corporación. Sin embargo, esto podría afectar otros proyectos de reforma constitucional, como el cannabis de uso adulto, en la jurisdicción agraria y el código electoral que deben ser votados antes del 20 de junio.
Le puede interesar
Publicidad
¿Peligran las reformas sociales del Gobierno Petro?
Cabe recordar que esta semana era clave para adelantar las reformas sociales del Gobierno Petro, la legislatura culmina su primer año el próximo 20 de junio en medio del plan tortuga que se lleva por estos días.
Uno de los proyectos que más ha avanzado es la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, ya que pasó de la Comisión Séptima a la Plenaria de esta corporación; sin embargo, cuando se votaban los impedimentos las mayorías no se consolidaron y la discusión tuvo que suspenderse, por lo que una de sus coordinadoras ponentes espera que esta semana avance.
Publicidad
Otra de las reformas empantanadas y que no se pudo discutir en su primer debate en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, es la reforma laboral, porque durante dos días consecutivos, miércoles y jueves, no hubo quórum y una de sus ponentes teme que esta se pueda hundir sin ser debatida por el Congreso.
Le puede interesar: